Erdogan defiende la «integridad y soberanía» de Ucrania

11 de abril de 2021

Erdogan y Volodymyr Zelensky





El presidente turco se reunió con su homólogo ucraniano para discutir la escalada de tensiones con Rusia y reiteró la decisión de Estambul de no reconocer la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014.


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió ayer sábado (10.04.2021) que se respete el alto al fuego en la región de Donbass, al este de Ucrania, ante la reciente escalada de tensión por el aumento de tropas rusas en la zona.

«Creemos que la crisis existente debe resolverse por vías diplomáticas de acuerdo con las leyes internacionales. Esperamos que las tensiones terminen pronto y se respete el alto el fuego», dijo Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky.

Asimismo, Erdogan dijo que Turquía «defendió firmemente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», a la vez que reiteró la decisión de Estambul de no reconocer la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Ambos presidentes acordaron una mayor cooperación en materia de defensa, aunque sin la intención de «ir en contra de terceros países», matizó Erdogan, en aparente alusión a Rusia.

Por su parte, Zelensky señaló que informó a Turquía sobre la situación de «la ocupación del Donbás y Crimea» y sobre «los problemas de derechos humanos».

Ucrania acusa a los separatistas prorrusos de aumentar las provocaciones en Donbás en los últimos días, donde desde comienzos del año han muerto al menos 25 soldados ucranianos en la mayor escalada de tensión en el conflicto desde el alto al fuego reforzado de mediados de 2020.

Estados Unidos indicó el viernes 9 de abril a Turquía, que controla el estrecho del Bósforo, principal acceso al mar Negro, que enviará en los próximos días dos buques de guerra a la zona, en una muestra de apoyo a Ucrania.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción.



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube