Venezuela no aguanta un año más de recesión

10 de diciembre de 2019

Venezuela en recesión





La solución al problema económico debe venir desde lo político, donde dejar a un lado las diferencias ideológicas será clave para el rescate del país

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, negó este pasado domingo 8 de diciembre que Venezuela esté experimentando una recuperación económica y alertó que para 2020 se espera que el PIB del país se sitúe en menos de 10%, por lo que a su juicio, la nación no aguanta otro año en recesión.

«Tenemos que fijarnos objetivos claros para poder salir adelante”, aseveró. Capozzolo indicó que 2019 fue un «año complicado» porque el comercio «está perdiendo cerca de 40 % en su capacidad de aporte de bienes y servicios a la nación, el PIB está perdiendo más de 30 %».

Añadió que cada vez existen más locales cerrados y un aumento devastador del desempleo. “Ves un local tras otro cerrado, con las santamarías abajo, locales cerrados o vacíos, donde habían varios empleados y ya no los hay”, subrayó Capozzolo. Aseguró que la población venezolana “compra un poco más” y se aprecian algunos fenómenos en los últimos dos meses promovidos por la dolarización transaccional focalizada en un segmento de la población.

Ante este fenómeno se requieren diferentes medidas para lograr la mejora en el sector económico. “No hay mejoría del comercio este año, si tomas solamente el último trimestre podrás ver que en bienes y servicios hay alguna mejoría en Caracas, en los centros comerciales, en urbanizaciones de las zonas altas pero no hay una mejoría a nivel nacional”, enfatizó.

Felipe Capozzolo

Felipe Capozzolo

De igual manera, Capozzolo manifestó que «Venezuela necesita recuperar el poder de elegir”. Al mismo tiempo, indicó que el pronóstico para el año que viene es de menos 10% en PIB, señalando que “el país no aguanta un año más de recesión. Tenemos que fijarnos objetivos claros para poder salir adelante». Para finalizar hizo hincapié en la existencia de “un solo camino” que se fundamenta en la unión de todos los sectores comerciales, sin importar el color político. “En el país necesitamos sumar todas las propuestas para salir de la recesión en la que está sumida Venezuela”, concluyó.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube