Destituyen e inhabilitan a Gustavo Petro por quince años

10 de diciembre de 2013

Gustavo Petro

 
En el fallo se concluye que se violaron disposiciones de la contratación estatal y principios constitucionales como el de la libertad de empresa. 
 
Gustavo Petro2El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido este lunes de su cargo y fue inhabilitado por 15 años por la Procuraduría, que consideró que el funcionario causó un daño a la ciudad por haber ordenado un cambio en el esquema de recolección de basuras, informó el propio Procurador.
 
«La Procuraduría impuso como sanción la destitución del cargo y la inhabilidad general por un término de quince años», dijo el Procurador Alejandro Ordóñez al leer la decisión ante la prensa, resaltó AFP. 
 
Petro, un exguerrillero izquierdista de 53 años, debía gobernar por un periodo de cuatro años, de 2012 a 2016.
 

La Procuraduría, que tiene autoridad para imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios públicos, incluso a los electos, investigaba a Petro por supuesto daño a la ciudad de Bogotá con un cambio introducido hace un año en el esquema de recolección de basura, que traspasó de unas empresas privadas que lo manejaban en concesión a la compañía del acueducto (pública).

 
Poco después de conocida la noticia, Petro reaccionó con un mensaje en Twitter en el que aseguró que «la suerte de Bogotá Humana (como identifica a su gobierno) solo depende de la movilización popular, pido que sea pacífica».
 
En particular, el Procurador señaló que se causó detrimento al patrimonio público y que se vulneró los principios constitucionales de libre empresa y competencia.
 
Petro puede solicitar un recurso de reposición, una suerte de apelación, ante el mismo Procurador. También puede demandar el fallo ante el Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia disciplinaria en Colombia.
 Petro 5

Hasta ahora no se sabe quién reemplazaría a Petro en la alcaldía ni cuál sería el mecanismo, si nuevas elecciones o la elección por parte del presidente Juan Manuel Santos de uno de tres nombres que le presente su partido Progresistas.
 
Ha sido el segundo alcalde de Bogotá en ser destituido.  En mayo del 2011, la Procuraduría suspendió de su cargo al entonces alcalde Samuel Moreno por omisión en la vigilancia de la ejecución de contratos de obras públicas en la ciudad. Moreno, quien siempre ha negado los cargos, está en prisión desde septiembre del 2011 y actualmente sigue sometido a juicio.
 
La Alcaldía de Bogotá es el segundo puesto de elección popular más importante del país después de la Presidencia debido a que es la mayor ciudad de Colombia y de hecho varios alcaldes capitalinos fueron después presidentes.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés