Obama da un reconocimiento histórico a la disidencia cubana

10 de noviembre de 2013

Obama y Fariñas



En un gesto histórico, Barack Obama se reúne con líderes de la disidencia cubana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este pasado viernes en Miami con el disidente cubano Guillermo Fariñas y con Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Según informaron medios locales, el encuentro se celebró en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, y es la primera que mantiene Obama con la oposición cubana en sus cinco años de Presidencia.
 
«Hemos empezado a ver cambios»; afirmó el mandatario estadounidense haciendo referencia a la relajación de las restricciones que se han producido en las últimas fechas en Cuba, y añadió que Estados Unidos debe ser «creativo» e imaginativo en sus relaciones con la isla.
 

Al salir del encuentro, Fariñas habló con el canal local Atevé y comentó sus sensaciones: «Bueno, yo pienso que el encuentro con el presidente Barack Obama fue un encuentro muy fructífero. Un encuentro que se puede calificar como sin precedente en la historia de Cuba, por lo tanto un encuentro histórico»

 
Además, contó parte de la conversación que tuvo con el líder estadounidense: «El Presidente, en primer lugar, se comprometió a aceptar las recomendaciones que nosotros, como oposición interna, le hagamos para llegar lo más pronto posible a la democratización de Cuba»
 
También Soler habló con la emisora local, y se mostró emocionada tras el encuentro: “Cuando llegue a Cuba, pues nada, no sé. Es una experiencia tan grande, tan bonita, que tengo que transmitirles a todos los activistas de derechos humanos, pero también al pueblo de Cuba. Porque en el pueblo de Cuba muchos tienen antenas y van a saber de que dos activistas de derechos humanos los estuvimos aquí representando. Guillermo Fariñas y Berta Soler”. 
 
En cuanto a la reunión, agregó que “él nos dice que está trabajando su gobierno en aras de que el pueblo de Cuba tenga la libertad y la democracia al igual que en Estados Unidos”. 
 
En declaraciones previas, Fariñas consideró que el encuentro supone «un respaldo» de la Casa Blanca a la oposición cubana y adelantó que pedirá a Obama que no celebre ninguna reunión con el Gobierno cubano «sin que esté presente la oposición».
 

Berta Soler, que llegó vestida de blanco a la cita, aseguró a los periodistas que «la libertad de Cuba depende de los cubanos» y se mostró esperanzada con el encuentro.

 
Fariñas, que ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el Gobierno de La Habana, es uno de los símbolos de la oposición al castrismo en los últimos años.
 
En julio de este año pudo salir de la isla para recoger el premio Sajárov que le concedió hace tres años el Parlamento Europeo, que también premió en su día a Berta Soler y a Oswaldo Payá.
 
Jorge Mas Santos, en cuya residencia se celebró el encuentro, manifestó que la reunión  es «una gran señal de apoyo de la Casa Blanca» a la oposición.
 
Obama llegó la tarde del pasado viernes 8 de noviembre a Miami en una corta visita en la que celebrará actos para la recaudación de fondos electorales y este sábado emprenderá viaje de regreso a Washington.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés