En Venezuela bancada de la Unidad propone referendo sobre Habilitante

10 de octubre de 2013

AN foto portada

 
Hiram Gaviria, portavoz del grupo, dejó abierto quién toma la iniciativa y recordó que la Constitución prevé que la pueden tomar el Presidente de la República, la Asamblea Nacional o los ciudadanos.
 
Ante la solicitud del presidente Nicolás Maduro de una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción, los diputados de la bancada de la Unidad proponen consultar al país si desea que e Ejecutivo cuente con más poderes.

«No le tememos al pueblo. Que el diputado 99 sea el pueblo, que sea el pueblo quien decida si quiere otorgar más poderes a este Gobierno que tiene 14 años», dijo en rueda de prensa Hiram Gaviria (UNT- Aragua), vocero de los diputados.

Hiram Gaviria 1

Hiram Gaviria

Explicó que el mecanismo está establecido en el artículo 71 de la Constitución, y sólo faltaría que los factores políticos se pongan de acuerdo para afinar los detalles de la consulta. No descartó que pudiera realizarse el 8 de diciembre, junto con los comicios municipales.

 
Recordó que la Carta Magna establece que las materias de especial trascendencia pueden ser consultadas a la población, por iniciativa del Presidente de la República, la Asamblea Nacional o por no menos del 10% de la población inscrita en el registro electoral.
 
Aunque la bancada de la Unidad considera «inconveniente e inoportuna» la solicitud de la Habilitante, Gaviria dijo que dejan en manos de la población la decisión. No obstante, la bancada opositora confía que cuentan con el apoyo de la mayoría. 
 
Preguntado sobre el llamamiento de Henrique Capriles Radonski a desconocer una Habilitante aprobada sin cumplir los extremos previstos en la Constitución (mayoría calificada de 3/5 partes), Gaviria recalcó que «la Constitución establece no sólo el derecho sino el deber de los venezolanos de pronunciarse en contra. Pero frente a eso lo que estamos planteando solventa eso. En vez de estar buscando en la Asamblea Nacional  al diputado 99 vayamos al pueblo, consultemos a los venezolanos y la Constitución lo permite. Si el oficialismo no le teme a la voluntad popular, arremanguémonos las mangas y trabajemos. Lo que el pueblo diga es santa palabra».


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés