Estados Unidos examina propuesta rusa a Siria

10 de septiembre de 2013

armas quimicas portada


El Gobierno de Obama examinará la propuesta rusa de desarme químico de Siria,
pero la ve improbable
 
Los rusos instan a Damasco que proceda a «la destrucción de esas armas». Siria ha tomado acuse de recibo, aunque no ha dicho si procederá a ello. El presidente sirio vuelve a advertir a quienes den el paso de atacarles. 
 

Serguei Lavrov

Serguei Lavrov

Siria ha «saludado» la propuesta rusa sobre control de armas químicas lanzada este lunes por su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, quien instó previamente a Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de estas armas y en su total destrucción para evitar un ataque liderado por Estados Unidos, quien por su parte considera improbable que la propuesta rusa se lleve a cabo.

 Hillary Clinton
Tras la propuesta de Rusia, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton ha afirmado que si el Gobierno de Siria entregara su arsenal de armas químicas, «sería un paso importante» para evitar consecuencias militares. Estas han sido las primeras declaraciones de Clinton, quien dejó en enero el Departamento, sobre el debate que ha motivado la decisión de Obama de pedir autorización al Congreso para lanzar una acción militar «limitada» contra Siria, en represalia por el uso de armas químicas que Washington atribuye al régimen de Asad. «En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país», dijo el titular de Exteriores sirio Wallid Muallem, según las agencias rusas.

Muallem y LavrovEl jefe de la diplomacia del país árabe, que se reunió en Moscú con Serguei Lavrov , se mostró también «convencido de la sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar una agresión norteamericana contra nuestro pueblo». Poco antes, Lavrov había instado a Damasco en rueda de prensa a que proceda «a la destrucción total de estas armas» y adelantó que ya había transmitido dicha propuesta a su colega sirio. El ministro ruso apoyó así la oferta que le hizo al Gobierno sirio de Bachar al Asad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien aseguró en Londres que Estados Unidos no atacará Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.
 
Este encuentro entre sirios y turcos tuvo lugar un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirija a la población de su país para explicar su anunciada decisión de atacar objetivos militares en Siria. El mensaje de Obama coincidirá con el comienzo del debate en el Congreso de Estados Unidos sobre la decisión de lanzar un ataque «limitado» contra objetivos del régimen del presidente sirio en represalia por un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado. «No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco» a fin de convencer a su Gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional, subrayó Lavrov. Dijo que ya le ha trasladado la renovada postura de Rusia al jefe de la diplomacia siria. «Esperamos una rápida, y espero que positiva respuesta», recalcó el ministro ruso. Rusia insta a Siria «no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas», según Lavrov.

Siria y Rusia banderasEn la rueda de prensa con Muallem, Lavrov agregó que Moscú y Damasco están convencidos de que «aún hay posibilidades de un arreglo político» al conflicto en el país árabe. Los rebeldes les acusan de mentir Por su parte, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) calificó de «mentira y de maniobra» para tratar de evitar un eventual ataque militar, la aceptación del régimen de Damasco de colocar sus armas químicas bajo el control internacional. El portavoz del ELS, coronel Qasem Sadedín, dijo a Efe que con esta medida las autoridades buscan «ganar tiempo» y que es imposible que una delegación internacional acceda y controle todas las instalaciones de armas químicas. «Es un régimen en el que no se puede confiar nunca, no respeta sus compromisos y es posible que haya trasladado armas al (grupo chií libanés) Hezbolláh», agregó Sadedin, que apuntó que el ataque internacional es «inevitable»


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés