En torno a Johann Sebastian Bach

10 de agosto de 2013

Johann Sebastian Bach

 
Las danzas escritas por compositores alemanes. La suite o conjunto de danzas fue un género instrumental muy de moda entre los compositores desde el Renacimiento. Johann Sebastian Bach lo llevó a su culminación. Pero antes de llegar a la música del Cantor de Leipzig, haremos un recorrido por las danzas de diversos compositores alemanes anteriores a Bach, de la mano del conjunto alemán Hamburger Ratsmusik. 
 

Hamburger Ratsmusik

Hamburger Ratsmusik

Podemos traducir al español el nombre de este conjunto como “Música del municipio de Hamburgo”, pero, en realidad, sus miembros prefieren presentarse en el circuito internacional con su nombre original en alemán.

 
Grupo musicalUn grupo de elite en Hamburgo
 
El Hamburger Ratsmusik surge de una larga tradición europea. Hace siglos, las ciudades contrataban a sus propios músicos, formando grupos. Cuando los ayuntamientos disponían de mucho dinero, esos conjuntos llegaban a ser de un gran nivel, como sucedió en Hamburgo.
 
Así lo explica la directora y fundadora en tiempos modernos del Hamburger Ratsmusik, la violagambista Simone Eckert: “Los músicos municipales que había en las ciudades alemanas eran en realidad humildes intérpretes de viento o ministriles, pero Hamburgo fue una excepción. Allí había una auténtica elite de instrumentistas. La ciudad invirtió mucho dinero para contratar a los mejores músicos de cuerda…” 
 
La culminación: Johann Sebastian Bach 
 
Este programa trufado de compositores alemanes y de danzas no podía concluir sin escuchar al músico alemán por excelencia, Johann Sebastian Bach, y la segunda de sus suites orquestales de danzas. La más famosa concebida para flauta, cuerdas y bajo continuo. Precisamente, el solo de flauta del último movimiento, indicado como «Badinerie», es uno de los fragmentos de música clásica más célebres de toda la historia.
 

Maria Santacecilia
María Santacecilia
Periodista


 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés