Eric Frattini “persigue” criminales de guerra nazi en su nuevo libro

10 de julio de 2018

Eric Frattini La Huida de las ratas




De los antecedentes de la II Guerra Mundial se ha escrito mucho, pero, según el escritor Eric Frattini se ha contado poco sobre los criminales de guerra nazi que huyeron ayudados en algunos casos por el Vaticano y el Gobierno de Franco, huella que persigue en su nuevo libro, “La huida de las ratas”.

Frattini (Lima, 1963) sigue la pista a una docena de ellos con la intención de darle continuidad a una historia que “da mucho miedo”: “Doce personajes ‘normales’, es decir, padres maravillosos, grandes amigos de sus amigos, gente que paga sus impuestos, honorable y que de repente se ponían un uniforme del Tercer Reich y se convertían en asesinos”, explica en una entrevista con Efe el autor.

Sinopsis de este maravilloso libro

El gobierno de Franco y el Vaticano ayudaron a escapar de Europa y de ser juzgados en Núremberg a importantes nazis acusados de genocidio y de crímenes contra la humanidad. Adolf Eichmann, el «arquitecto» del Holocausto, Josef Mengele, el «Ángel de la muerte» de Auschwitz, Franz Stangl, el verdugo de Treblinka, Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, John Ivan Demjanjuk, Erich Priebke, Gustav Wagner, Hermine Braunsteiner, Otto Wächter, Walter Rauff, Herberts Cukurs y Erich Rajakowitsch son las «ratas» que escaparon de Europa dejando tras de sí una gran marca de sangre y horror.

Franz Stangl y otros comandantes nazis

Franz Stangl y otros comandantes nazis

En el primer capítulo, Frattini presenta a Franz Stangl, comandante de los campos de concentración Treblinka y Sobibor y supervisor de los centros de eutanasia de Aktion T4, programa que solo entre 1939 y 1941 “exterminó” a más de 72.000 personas por tener algún tipo de discapacidad o que fuesen portadoras de enfermedades hereditarias.

“Se le calcula que él es el responsable de 890.000 asesinatos. Este hombre consigue huir con el apoyo de la Iglesia católica”, cuenta el autor sobre su quinta novela.

Hitler y el Vaticano
Algunos cardenales “diseñaron las rutas de huida”; obispos y arzobispos “realizaron los trámites necesarios para crear documentos e identidades falsas a los asesinos”, y otros sacerdotes “firmaron de su puño y letra las solicitudes para la concesión de pasaportes”, relata en el texto.

“La huida de las ratas” (Temas de hoy) retrata a “grandes arquitectos del Holocausto”, como Adolf Eichmann, a comandantes de importantes campos de concentración, como Gustav Wagner, o a “pequeñas piezas de una gran maquinaria”, como Hermine Braunsteiner.

También sigue los episodios de los criminales Erich Priebke, John Demjanjuk, Klaus Barbie, Otto Wächter, Walter Rauff, Herberts Cukurs, Josef Mengele y Erich Rajakowitsch.

El escritor de obras como “Manipulando la historia” (2017) y “El libro negro del Vaticano” (2016) detalla además el papel que tuvo el dictador español Francisco Franco.

Franco y Hitler
“El Gobierno de Franco ayudó, más que a escapar, a darles asilo político, un poco como ocurrió con los gobiernos de latinoamérica”, cuenta Frattini, que a lo largo de la publicación se apoya de fotografías y documentos, algunos provenientes de archivos históricos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Para el escritor era importante abordar este capítulo de la historia “que jamás fue cerrado” sobre estos hombres que representaban “a los asesinos” de la sociedad alemana de ese entonces, una pequeña muestra de “100.000 criminales de guerra involucrados en muertes o en el Holocausto”.

Eric Frattini foto 5
En 2013, Frattini recibió el II Premio Nacional de Investigación Periodística en Italia por su investigación sobre el caso “Vatileaks”, en el que predijo cinco meses antes la renuncia del papa Benedicto XVI.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés