La Justicia brasileña ordenó suspender las actividades del Instituto Lula

10 de mayo de 2017

Instituto Lula





En la víspera del interrogatorio del juez Sergio Moro al ex mandatario, un magistrado de Brasilia pidió cerrar la entidad bajo la sospecha de que funcionó como lugar de encuentro para perpetrar actos ilícitos

Un juez de Brasilia ordenó este pasado martes suspender las actividades del Instituto Lula, por sospechas de que esa entidad fundada para transmitir el legado del ex mandatario sirvió como lugar de encuentro para cometer “varios ilícitos criminales”.

La suspensión de la institución ubicada en Sao Paulo ocurrió la víspera del interrogatorio de Lula por el juez Sergio Moro, de Curitiba, por una de las acusaciones de corrupción que pesan contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el caso Lava Jato, sobre una red de sobornos masivos en Petrobras.

Instituto Lula foto 2
“El Instituto Lula, aunque desarrolla proyectos de carácter social, pudo ser instrumento o al menos lugar de encuentro para la perpetración de varios ilícitos criminales”, escribió el juez federal Ricardo Leite al aceptar la medida cautelar solicitada por la fiscalía, según un despacho al que accedió a la AFP.

Leite está a cargo de uno de los cinco procesos judiciales que enfrenta Lula, acusado de participar de un plan para comprar el silencio de un exdirectivo de Petrobras involucrado en el fraude de la petrolera estatal.

Lula declaró ante el magistrado por esta causa en marzo, cuando admitió que la sede del instituto en Sao Paulo era escenario de reuniones permanentes para tratar diversos asuntos. “No se sabe el tenor de lo que se trató allí, pero por declaraciones y testimonios (…) hay vehementes indicios de delitos criminales que pueden haber sido iniciados o instigados en ese lugar”, agregó el escrito del magistrado.

El Instituto Lula, fundado en 2011, afirmó que “aún no fue notificado oficialmente” de la decisión y que aguardará el aviso del juzgado para pronunciarse.

Sergio Moro y Lula
Lula, que niega todos los cargos, se verá frente a frente con el juez Sergio Moro este miércoles, que lo interrogará como presunto propietario de un tríplex que le habría ofrecido la constructora OAS, involucrada en el fraude a Petrobras, en retribución de favores ilegales.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube