Cientos de personas marcharon contra la homofobia en Cuba

10 de mayo de 2014

Cuba homofobia

 
Cientos de homosexuales y activistas marcharon este sábado (10.05.2014) en La Habana contra la discriminación sexual. El desfile fue presidido por Mariela Castro, la hija del tirano Raúl Castro. 
 
Mariela Castro marcha gay
“La sociedad cubana avanza en esta lucha”, aseguró Mariela Castro en una intervención tras la marcha. “Son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan”, agregó.
 
Unas 500 personas participaron en el desfile, en el que marcharon también varios activistas internacionales y que se celebró al ritmo de una tradicional conga cubana. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Amar debe ser legal” o “Por una familia libre de homofobia”.
 
La marcha a favor de los derechos de las minorías sexuales se celebra por séptimo año en la isla, donde la sexóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dice haber puesto la lucha contra la homofobia en la agenda del gobierno.
 
Impulsan reforma para legalizar matrimonio gay
 Cuba Gays 23
El activismo de la hija de 51 años, de Raúl Castro ha marcado un giro en la política oficial, pese a los tradicionales prejuicios sociales y la persecución de los homosexuales en los años 60. Varios activistas gay han incursionado en tanto en instituciones del Estado y otros ámbitos sociales, así como en la vida política.
 
El CENESEX impulsa también una reforma del Código de Familia cubano para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque se estima que la iniciativa enfrenta resistencias de la “vieja guardia” en el aparato gubernamental.
 
La marcha contra la homofobia coincidió este año con una conferencia regional de activistas de toda América Latina en Cuba. La rama regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) se reunió durante cinco días en el balneario de Varadero.
 
Homosexualidad sigue siendo un tabú
 Cuba gays
La cosecretaria general de ILGA, Gloria Careaga, elogió en el acto las medidas para luchar contra la discriminación sexual en Cuba y pidió más avances en la región. “Tenemos que unir nuestros esfuerzos para despenalizar la homosexualidad en todos los países del Caribe”, señaló la activista mexicana.
 
Pese a que muchos países legislan contra la homofobia, la homosexualidad sigue siendo un tabú en muchas sociedades de América Latina. Solo Argentina, Uruguay, Brasil y México permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el último país solo a nivel de algunos estados.
 

Una Nota Informativa desde Nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés