Trump felicitó a Netanyahu por su triunfo electoral

10 de abril de 2019

Netanyahu con Trump





Donald Trump felicitó a Benjamin Netanyahu por su triunfo electoral y dijo que da una “mejor oportunidad” a la paz

Donald Trump felicitó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por haber ganado las elecciones generales en Israel, y opinó que esa victoria acerca la posibilidad de una negociación de paz con los palestinos.

“El hecho de que Bibi (apodo de Netanyahu) haya ganado, creo que nos permitirá ver una acción bastante buena ahora en términos de la paz”, comentó a los periodistas en la Casa Blanca.

“Todo el mundo piensa que no puede haber paz en Medio Oriente entre Israel y los palestinos. Pienso que tenemos una probabilidad y pienso que ahora tenemos una mejor oportunidad ahora que Bibi ha ganado”, añadió.

Netanyahu Triunfo en elecciones
Esta victoria le permite a Netanyahu, de 69 años, convertirse a fines de este año en el Primer Ministro con más tiempo en el poder en la historia del estado de Israel, superando al legendario David Ben Gurion. De acuerdo con las proyecciones, su partido Likud debería obtener en estas elecciones aproximadamente el mismo número de escaños (35) que su principal adversario, el partido Azul y Blanco, del ex militar Benny Gantz, de 59 años. Pero el Likud y un pequeño grupo de partidos de derecha, reunidos en coalición, obtendrían alrededor de 65 bancas en el parlamento (de un total de 120), suficientes para consolidar una mayoría y formar un nuevo gobierno.

Netanyahu mencionó cada vez que pudo su cercanía con el presidente de Estados Unidos y viajó a Washington en el tramo final de la campaña.

Además, los israelíes consideran que Trump ofreció a Netanyahu un espectacular “regalo” en plena campaña electoral, al reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, anexado a Siria.

Al final de la campaña electoral, el premier hizo un claro llamado a su electorado más radical al afirmar que estaba preparado para anexar los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace medio siglo. La eventual anexión haría casi imposible esa solución de “dos Estados”, es decir un Estado palestino coexistiendo con Israel.

Esta semana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se negó este martes a reafirmar el apoyo estadounidense a un estado palestino, postura tradicional del Departamento de Estado. “En última instancia, israelíes y palestinos decidirán cómo resolverlo”, contestó el líder de la diplomacia estadounidense al ser consultado sobre el tema en el Congreso.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube