La industria turística mira con cierto optimismo más allá de la pandemia

10 de marzo de 2021

Avión pasaportes




La muestra anual ITB de Berlín, la feria de viajes más grande del mundo, que el año pasado tuvo que ser cancelada debido a la pandemia con solo cinco días de antelación, se celebra desde este martes (09.03.2021) en formato exclusivamente en línea.



Un «concepto alternativo» diseñado para ayudar a los expertos en viajes a conectarse entre sí durante cuatro días de charlas y discusiones, explicaron los organizadores.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados en todo el mundo por las restricciones de viaje impuestas debido a la pandemia de COVID-19, incluido el turismo de ferias y congresos. Sin embargo, hay motivos para el optimismo, subrayaron hoy distintos expertos en el arranque de la ITB, que habitualmente cuenta con unos diez mil puestos expositores y en torno a 160.000 visitantes.

«Pocos sectores han sufrido como el turismo», aseguró el consejero delegado de la feria de Berlín, Martin Ecknig, que habló de «un sector severamente afectado» donde «algunas empresas luchan por sobrevivir». Los datos le dan la razón. Según Caroline Bremmer, responsable de Investigación Turística de la consultora Euromonitor International, el gasto en turismo disminuyó de media un 57 % en 2020.

Sin embargo, en la inauguración de la cita se miró más allá de la pandemia y de las escasas perspectivas para Semana Santa, apelando al deseo intacto de viajar en la mayoría, y bosquejó un nuevo paradigma, con más exteriores, más sostenibilidad, menor masificación, más turismo de proximidad y mayor seguridad. Los expertos se mostraron optimistas a largo plazo. La directora de Investigaciones de Mercado de Statista, Claudia Cramer, aseguró que los sondeos apuntan a que la gran mayoría de la población quiere volver a viajar y visitar a familiares y amigos.

«La gente está esperando, quiere viajar», resumió presidente de la Asociación Alemana de Turismo (DRV), Norbert Fiebig, que, no obstante, añadió que «sería un éxito» que en 2021 el sector facturase la mitad de lo que logró en 2019. Los expertos coinciden en señalar que la recuperación no será una vuelta a la normalidad prepandémica y perfilaron ciertas tendencias que están ya en la actualidad tomando forma. Fiebig, también aseguró que su país «seguirá siendo leal a sus destinos preferidos en el Mediterráneo» cuando el sector se recupere tras la pandemia de COVID-19.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube