Luis José Uzcátegui titula hoy: Guaidó, emociones y marcianos

10 de febrero de 2019

La parábola de Venezuela tercera entrega



La 3a. entrega de la parábola de Venezuela

Enseñanzas


Evolución a la venezolana

Lo que se está viviendo en Venezuela, aspirar a pasar de un funcionamiento social horrible e infernal a otro mucho mejor y moderno, es evolución. Las atrocidades que por 20 años han golpeado y humillado a la sociedad venezolana, activaron diferentes formas de sentir y pensar acordes a la modernidad y cuando un pueblo evoluciona su futuro es infinito…


Ambigüedad política aplastada


Por muchos años los venezolanos viene cargado con políticos y “parlantes” de oposición que repiten y repiten todos los mensajes y acciones necesarias para generar ambigüedad.

Guaidó Mitin
El fenómeno Guaidó, tiene aplastada esta peligrosa y trágica forma de producir ambigüedad en los pueblos.


Twitter y WhatsApp activan la inteligencia


Las redes sociales cambiaron los cerebros. Hace 15 años el genial psicólogo Howard Garner, académico de la universidad de Harvard, padre de las “Inteligencias múltiples¨ publicó otro libro arrollador: “Las cinco mentes del futuro”.
Cinco mentes del futuroEl libro trata sobre las mentes, sin las cuales al humano se le haría muy difícil lograr estabilidad emocional en la actualidad. Una de estas mentes, tal vez la más utilizada todos los días, es como procesar y manejar la información en las redes sociales. Administrar en Venezuela de la mejor manera la información que llega por Twitter y WhatsApp es cuestión de inteligentes…

El mensaje emocional adecuado mueve hasta “Marcianos¨

Guaidó, sin las emociones de confianza e ilusión que activan su conducta, imagen y coherencia, no tendría el posicionamiento y aceptación que tiene; y sin las emociones de asco y bochorno que generan las conductas de Maduro y su equipo, el país y el mundo no se hubiesen unido para sacarlo.


Pedir alegremente a los pueblos “paciencia, calma y compresión” sin que los ciudadanos sientan estas emociones, es el mejor indicador que no se entiende la política o se practica la política rastrera y psicopática. Hay momentos como el de Venezuela que los pueblos responden con confianza en base a las conductas de los lideres, no a los mensajes regañones, tipo decreto, tampoco a los mensajeros que todo lo pontifican y todo lo saben ni mucho menos a las necedades con formato de autoayuda de muchos influencers. Cuando Churchill lanzó su famosa proclama “Sangre, sudor y lágrimas”, ya en ese momento el pueblo ingles estaba a través de la confianza que les activaba ese ganador del premio Nobel de Literatura, entregado a su liderazgo.


Decretar lo que otros deben sentir es simplemente narcisismo “gafo”. El interpretar las emociones de millones de seres con el esquema mental personal, el cual con frecuencia está muy alejado de la realidad, es una excelente forma de generar desconfianza y desmotivar a los venezolanos. Y de esta forma no se mueven las emociones positivas, pero si las negativas…

Muy sensible la curva emocional

En este momento la curva emocional de los venezolanos no es la misma que la de hace días atrás, y es obvio y lógico. Pero también muy lógico que los políticos de oposición entiendan que estirar las expectativas y babear de mentiras a millones de venezolanos, es tan vil como los crímenes de lesa humanidad al fomentar miles de muertes por falta de comida y medicinas. El encanto de la inteligencia de Sonia Chocrón transmuta en una frase muy sencilla el sentir profundo de todos los venezolanos: “En este momento solo hay un OBJETIVO COMÚN: Que el hamponato se vaya”

Luis José Uzcátegui foto créditos artículos Diccionario de Salud Mental LJ Uzcátegui

https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/2016/04/18/diccionario-de-salud-mental

 

 

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés