Polémica levanta entrevista de Sean Penn a Joaquín «El Chapo» Guzmán
10 de enero de 2016
Compartir el post "Polémica levanta entrevista de Sean Penn a Joaquín «El Chapo» Guzmán"
La revista Rolling Stone revela que el actor se reunió con Guzmán Loera meses antes de su recaptura |
La revista estadounidense Rolling Stone difundió el 9 de enero una entrevista que hizo el actor cuando el capo del narcotráfico mexicano estaba aún en fuga.
El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre pasado, en una zona selvática de México, en una reunión en la que estaba también presente la actriz mexicana Kate del Castillo.
Aunque habían quedado posteriormente para que a esa primera conversación siguiera una entrevista formal ocho días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar, aunque «El Chapo» le envió a Penn una grabación de vídeo con las preguntas que le había mandado.
La revista titula su nota «El Chapo speaks» (El Chapo habla) y relata «la visita secreta al hombre más buscado en el mundo».
Entre sus muchas respuestas y comentarios, destaca la irónica respuesta de Joaquín «El Chapo» Guzmán cuando Sean Penn le preguntó por Donald Trump
La estrella de Hollywood le preguntó al narcotraficante sobre las versiones que indicaban que el líder del Cártel de Sinaloa ofrecía 100 millones de dólares por la cabeza del precandidato republicano a la presidencia de EEUU
La entrevista que Joaquín «El Chapo» Guzmán le dio a Sean Penn dará que hablar durante mucho tiempo. Sobran motivos. Uno: una estrella de Hollywood mantuvo un encuentro secreto con el narcotraficante más buscado del mundo, que tiempo después sería capturado. Otro: los detalles de la reunión. Y, no menos importante, las referencias del capo mexicano sobre polémicas figuras de la política.
Es breve, pero contundente, la mención que hizo el líder del Cártel de Sinaloa sobre Donald Trump: «¡Ah! ¡Mi amigo!», respondió, con una sonrisa irónica, cuando el actor le consultó sobre el precandidato republicano.
La consulta de Penn sobre el magnate inmobiliario no fue casual. Meses atrás, varios medios mexicanos se hicieron eco de las redes sociales y afirmaron que, a través de Twitter, el narcotraficante ofrecía una recompensa de 100 millones de dólares por Trump.
«Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras pinche guero cagaleche @realDonaldTrump», había amenazado la presunta cuenta oficial de Twitter del capo.
Fue en octubre cuando se informó que «El Chapo» quería que le entregasen «vivo o muerto» al candidato a la presidencia de Estados Unidos debido a los «comentarios racistas» que el multimillonario le había propinado a los mexicanos.
En reiteradas oportunidades durante su campaña, el magnate tildó de «violadores y narcotraficantes» a los ciudadanos de México y, de hecho, instó a construir un muro que separe a ambos países. Esa es, en efecto, una de sus principales promesas, por lo que fue uno de los temas principales en su primer spot televisivo.
«El Chapo y los carteles de droga mexicanos usan la frontera como si fuera una aspiradora, succionando las drogas y la muerte justo encima de los Estados Unidos», escribió en Twitter. «El chiste de ahora es que yo liberé a El Chapo de la prisión mexicana porque el timing fue tan bueno con mis declaraciones sobre la seguridad en la frontera», agregó.
Tras aquellos rumores, Trump redobló su seguridad luego de denunciar ante el FBI las amenazas del mexicano tras su fuga de un penal de máxima seguridad en julio. «Tenemos oficiales por todo el lugar, incluyendo los que están fuera subidos en los árboles», afirmó el precandidato.
«El FBI está completamente al tanto de la situación y está investigando activamente esta amenaza contra el señor Trump», dijo entonces un vocero de la Oficina Federal de Investigaciones.
El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se reunió con el actor y director estadunidense Sean Penn para una entrevista, meses después de escapar de prisión, reveló la noche del 9 de enero el diario The New York Times. Durante la entrevista para la revista Rolling Stone —en un lugar definido sólo como “un claro de la selva”—, Guzmán dijo que comenzó a cultivar marihuana y amapola cuando era adolescente, porque no había otro camino para que sobreviviera su familia.
Asimismo, reconoció que ahora puede abastecer “más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”.
Guzmán declaró a Sean Penn que no se considera a sí mismo como un hombre violento. “Todo lo que hago es defenderme, nada más”, afirmó al negar que sea él quien inicie los problemas. De acuerdo con The New York Times, Guzmán pasó siete horas reunido con Penn, además de las entrevistas de seguimiento por teléfono y video.
La publicación indicó que los contactos comenzaron en octubre, meses después de que “El Chapo” escapó de prisión y mientras huía de autoridades mexicanas y estadunidenses.
El líder del Cártel de Sinaloa, quien era uno de los fugitivos más buscados del mundo tras haber escapado en dos ocasiones de prisión, fue capturado en México el viernes 8 de enero en su natal Sinaloa, México.
Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: The New York Times y Rolling Stone
Compartir el post "Polémica levanta entrevista de Sean Penn a Joaquín «El Chapo» Guzmán"



