Rusia expulsada de las grandes competencias deportivas

9 de diciembre de 2019

Rusia fuera de grandes competencias




Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos por escándalo de dopaje. La Agencia Mundial Antidopaje decidió este lunes en Lausana que el deporte ruso se quedará afuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), los de invierno de Pekín (2022) y la Copa del Mundo en Qatar

Rusia no podrá participar durante cuatro años en los Juegos Olímpicos ni en campeonatos mundiales en una serie de deportes, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó al país por manipular datos de laboratorio, dijo un portavoz del órgano.

Agencia Mundial Antidopaje (AMA)
El comité ejecutivo de la AMA tomó la decisión tras concluir que Moscú alteró los datos de laboratorio, incluyendo pruebas falsas y borrando archivos ligados a pruebas antidopaje positivas que podrían haber ayudado a identificar a deportistas con prácticas ilegales.

La decisión del comité de la AMA de castigar a Rusia con una prohibición fue unánime, dijo el portavoz.

Rusia, que ha intentado mostrarse como una potencia deportiva mundial, está implicada en escándalos de dopaje desde que un reporte de 2015 encargado por la AMA halló pruebas de prácticas masivas de engaño en el atletismo ruso.

Desde entonces los problemas no han dejado de aumentar. Muchos de sus atletas fueron apartados de los dos últimos Juegos Olímpicos y el país no pudo competir con su bandera en los Juegos de Invierno del año pasado en Pyeongchang como castigo por el encubrimiento patrocinado por el estado en Sochi 2014.

Las sanciones de este lunes fueron recomendadas por el comité de revisión de la AMA en respuesta a los datos de laboratorio alterados que entregó Moscú este año.

Una de las condiciones para el restablecimiento de la agencia antidopaje rusa RUSADA, que fue suspendida en 2015 por el escándalo de dopaje en el atletismo pero repuesta el año pasado, era que Moscú entregara una copia auténtica de sus datos de laboratorio.

Las sanciones privarán de manera efectiva a la agencia de su acreditación.

Pavel Kolobkov
El ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, atribuyó el mes pasado las discrepancias en los datos del laboratorio a problemas técnicos.

No obstante, el castigo deja la puerta abierta a que los atletas rusos limpios puedan competir en grandes eventos deportivos internacionales sin su bandera o su himno durante cuatro años, como ocurrió en Pyeongchang 2018.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube