Jesús Peñalver titula hoy: Las rodillas de Maria Corina

9 de noviembre de 2013

Rodillas de María Corina

 

Lo que de seguidas leerán los amables lectores, fue escrito hace algún tiempo con sentido de oportunidad y para poner énfasis en lo que no ha debido criticarse de tal modo.

“Tan bajo ha caído el debate de las ideas en nuestro país, que inevitablemente debe admitirse que se ha hecho de la política un ejercicio burdo y chapucero, al punto de criticar descarnadamente a la joven María Corina Machado por mostrar  sus rodillas, dizque «depiladas» ¿pueden depilarse?, durante su encuentro con el Presidente George W.Bush.

María Corina y BushFíjense,  que hasta reconocidos periodistas, de suyo formadores de opinión, cuyos aportes leemos por considerarlos inteligentes y de incisivo verbo, se refirieron, incluso,  a «las rodillas, piconcito, y sandalias» de María Corina Machado, en forma  irónica, en lo que pudiera considerarse, además, otra manera de expresión del malsano sentimiento de la envidia.  

En relación a Súmate, es bien sabido que cumple una labor profesional y eficiente; que ha sido elogiada y reconocida en el mundo entero, al punto de ser  equiparada con una ONG rusa que influyó significativamente para instaurar la democracia en ese país ex-comunista. 

SUMATE BannerSúmate, al igual que otras instituciones no oficiales, nacionales y extranjeras, seguirán recibiendo aportes de organismos internacionales para continuar en sus propósitos, incluso, el mismo fondo  del Congreso de Estados Unidos que ha hecho aportes con anterioridad, ha ofrecido hacerlos de nuevo.

Deberían existir más ONG que actúen en pro de la democracia, en particular, de los procesos electorales para que estos sean  más pulcros y transparentes y se respeten los derechos  políticos de los ciudadanos.

¿Constituye la visita de la representante de Súmate un acto de traición a la patria? ¿No es acaso el Sr. Bush el presidente de la máxima potencia mundial y nuestro principal socio comercial? 

En todo caso, existe un procedimiento judicial abierto a la organización Súmate, y serán, entonces, los operadores de justicia los encargados de dilucidar el asunto. Un aspecto interesante del encuentro Bush-Machado, y que es bueno ponerlo de bulto, es que Súmate ha sostenido públicamente que  «conversar con una persona sobre una preocupación concreta no quiere decir que uno esté necesariamente de acuerdo con todo lo que hace«.

Ya sabemos por donde vienen los tiros, pues la actuación de USA en Afganistán y  en Irak ha sido objeto de reproches por parte de la comunidad internacional.

Botero Abu GhraibIncluso, el mismo artista plástico colombiano, Fernando Botero, no solo ha criticado la violencia inveterada en su país, sino que ha dicho haber alcanzado  la madurez suficiente para hacerlas en su momento. Y lo mismo hizo cuando realizó su serie sobre las torturas en Irak.

Así Botero expresó en su obra, su indignación que le provocaron las fotos sobre ese horror. Desde luego, el artista se refería a las torturas en la prisión de Abu Ghraib, lo cual le hizo “hervir la sangre”.

Porque un país como Estados Unidos, dijo Botero- que se presenta ante el mundo como ejemplo de compasión y de defensa de los derechos humanos, no tiene derecho de hacer lo que hizo.

Retomando las rótulas  que dan título a esta nota, es indudable  que la belleza, la elegancia y la inteligencia humanas son atributos que, contenidos en una misma persona, son dignos de admiración, de respeto y de emulación.

Sepamos reconocer objetivamente los errores y los méritos de nuestros semejantes, así como los propios.”

Capriles y el PapaFinalmente, y con motivo de la reciente visita de Henrique Capriles al papa Francisco –por cierto- sin escritorio ni papamóvil, sin barandas ni brazaletes de por medio, ya se observan críticas a favor y en contra. Menos mal que aquellas son las más.  Ya abundaremos sobre el tema. 



Jesus Peñalver foto 2013

Jesús Peñalver es abogado
Columnista de Opinión
penalver15@gmail.com / @jpenalver







Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés