Hijo del presidente de Surinam invitó a Hezbollah a establecer base en Sudamérica

9 de noviembre de 2013

Dino Bouterse portada

 
 
Dino, uno de los hijos del presidente de Surinam, Dési Bouterse, invitó a individuos que presumían ser miembros del grupo chií libanés Hezbollah a establecer una base en su país para llevar a cabo ataques en Sudamérica contra objetivos estadounidenses a cambio de millones de dólares, según el fiscal Preet Bharara, del Distrito Sur de Nueva York.
 
Lo que Bouterse no sabía era que en realidad sus interlocutores eran agentes encubiertos de la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos encargada de la lucha contra el tráfico y consumo de drogas.
 
Dino Bouterse es comandante de una unidad de contraterrorismo en su país. No obstante, fue detenido en Panamá el 29 de agosto pasado y extraditado a Nueva York para enfrentar cargos por contrabando de cocaína en Estados Unidos. El hijo del mandatario suranimés, que viajaba con un pasaporte diplomático en el momento de su arresto, se declaró no culpable de los cargos presentados Dino Bouterse 1por la fiscalía norteamericana. Había sido condenado por estos  mismos delitos en Surinam en 2005 y condenado a ocho años de prisión, pero fue excarcelado en 2008 por buen comportamiento.
 
Según la acusación, Bouterse fue grabado en Grecia y Panamá en reuniones con agentes encubiertos que se hicieron pasar por integrantes de Hezbollah y narcotraficantes mexicanos. Eventualmente, acordó ayudar a Hezbollah a establecer una base en Surinam y proveer a esa organización de pasaportes falsos y misiles tierra-aire para atacar objetivos de Estados Unidos y Holanda, a cambio de dos millones de dólares.
 
Bouterse también le dijo a los agentes encubiertos que quería usar a las células de Hezbollah para operaciones dentro del propio Surinam. Como se conoce, el Departamento de Estado norteamericano ha clasificado a Hezbollah como grupo terrorista desde 1997.
 

Desi Bouterse

Desi Bouterse

Desi Bouterse es un ex dictador que gobernó, a partir de un golpe militar, Surinam desde 1980 a 1987, y fue elegido presidente en 2010. Ha sido acusado del asesinato de quince opositores políticos en 1982 y condenado en ausencia en Holanda por tráfico de drogas en 1999. 

Dino Bouterse con miembros de La Piedrita

Dino Bourterse fotografiado junto al líder de La Piedrita, Valentín Santana,
militares venezolanos y activistas oficialistas

El hijo de este dictador que como es la moda, ahora se «Convirtió» en demócrata, estuvo en Venezuela recientemente (17 de abril de 2013) y se reunió con grupos oficialistas violentos como La Piedrita y otros…


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés