Monseñor Baltasar Porras Cardozo nuevo Cardenal venezolano

9 de octubre de 2016

monsenor-porras-3




Este domingo 9 de octubre el papa Francisco nombró como cardenales a tres sacerdotes latinoamericanos. Ellos son  Arzobispos de Venezuela, México y Brasil, quienes se incorporan al Sacro Colegio y serán electores en un eventual cónclave para elegir al sucesor del Sumo Pontífice.

Entre ellos el venezolano, Monseñor Baltasar Porras Cardozo, crítico del chavismo y a favor del diálogo con la oposición.

nuevos-cardenales

Baltazar Porras Cardozo , Sérgio da Rocha y Carlos Aguiar Retes

Baltasar Porras Cardozo, de 71 años, arzobispo de Mérida (Venezuela); Sérgio da Rocha, de 56 años, arzobispo de Brasilia (Brasil), y Carlos Aguiar Retes, de 66 años, arzobispo de Tlalnepantla (México), serán confirmados en una ceremonia el 19 de noviembre. Al tener menos de 80 años, se integran a la alta jerarquía de la Iglesia como posibles electores en un cónclave para elegir al próximo Papa.

Baltasar Porras Cardozo nació en Caracas el 10 de octubre de 1944, ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967, fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana entre 1999 y 2006, así como vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 2007 y 2011. .Ha manifestado varias veces su preocupación por la crisis económica y social que atraviesa el país y ha reiterado su disposición para apoyar al diálogo entre el gobierno y la oposición.

En ese sentido, hace unos meses aseguró que el «lenguaje permanente de violencia y de rechazo» por parte del chavismo no contribuye para la paz. «El gobierno se ha hecho el sordo y el mudo», afirmó en referencia a la carta que envió el papa Francisco para buscar un acercamiento entre los sectores políticos. También, en entrevista con Notimex, indicó que la situación «empeora cada día más».

monsenor-porras-2
Monseñor Porras ha sido crítico de varias medidas autoritarias de Hugo Chávez. «Es un llamado al abuso de poder», comentó en 2007 cuando el caudillo chavista impulsó reformas sobre los estados de excepción.

Además, criticó el «Chávez Nuestro», una especie de oración creada en 2014 por seguidores chavistas en base al «Padre Nuestro» para recordar al fallecido mandatario: «Esto es una burla y no es nada nuevo; uno de los comportamientos a lo largo de todos estos quince años es querer no solo apropiarse del lenguaje religioso, sino convertirlo en un arma para atornillar los principios y valores de la revolución quiere imponer como una especie de religión laica».

La Venezuela católica  celebra tan justo e importante nombramiento

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuentes: Agencias e INFOBAE




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés