Rusia insta a Siria a que entregue y destruya sus armas químicas

9 de septiembre de 2013

Siria y Rusia 6


El canciller ruso Serguei Lavrov pidió al régimen de Bashar Al Assad «poner su arsenal química bajo control internacional»
 
Después del ultimátum otorgado por John Kerry, quien dispuso «una semana» para que Siria entregue sus armas químicas a la comunidad internacional, sorpresivamente Rusia, un férreo aliado del régimen de Bashar Al Assad, solicitó al presidente sirio poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un ataque occidental.
 
Así lo expresó el canciller ruso, Serguei Lavror, quien al mismo tiempo recalcó que espera una respuesta rápida de Damasco al respecto.
 Siria Armas químicas 7
«Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU (OPAQ)», agregó Lavrov, quien pidió una respuesta «rápida y positiva» de Damasco con el objetivo de evitar un ataque occidental a Siria.
 
Este llamamiento del canciller ruso llega después de que a primera hora el secretario de Estado norteamericano John Kerry pusiera un plazo de una semana a Bashar Al Assad para que ponga a disposición de la comunidad internacional su arsenal químico.
 
En esa línea, Kerry había solicitado una entrega «sin demoras» y «permitir un recuento completo y total».
 
En tanto, la iniciativa de Rusia se alinea con la intención que expuso en Londres el secretario de Estado, quien había asegurado que la solución del conflicto en Siria es política y diplomática, y no militar.
 Al Assad 23
De esta manera, con el ultimátum de Estados  Unidos, y con el sorpresivo pedido de su principal aliado en esta disputa con occidente, habrá que esperar por una respuesta del gobierno de Bashar Al Assad, quien desestimó las denuncias que recaen sobre él con respecto al uso de armas químicas el 21 de agosto contra civiles, cerca de Damasco.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés