Prueba de sangre detecta cáncer

9 de agosto de 2014

Investigadores de la Universidad de Bradford, en Inglaterra, han ideado una simple prueba de sangre que permitiría diagnosticar si un paciente tiene o no cáncer. 

Denominada Prueba de Sensibilidad del Genoma de los Linfocitos (LGS) posibilita a los médicos determinar si los pacientes que presentan ciertos síntomas en realidad padecen cáncer. De esta forma, las personas podrían ahorrar tiempo, evitando costosos e innecesarios procedimientos invasivos como las biopsias y colonoscopias. Además, ayudará a detectar los cánceres más difíciles de diagnosticar hoy día.

La prueba LGS analiza los glóbulos blancos de la sangre y mide el daño causado a su ADN tras ser sometidos a luz ultravioleta (UV) de diferente intensidad. Los resultados muestran una clara distinción entre el daño sufrido por las células de los pacientes con cáncer, con condiciones precancerosas y sanos. 

Diana Anderson, profesora que lideró la investigación, sostiene que los glóbulos blancos, al formar parte del sistema de defensa natural del cuerpo humano, se encuentran bajo estrés cuando pelean contra el cáncer o cualquier otra enfermedad. Anderson descubrió que bajo la dañina luz UV, el ADN de las células de quienes padecen cáncer se deteriora con mayor facilidad que en el resto de las personas. 

Tras probar el método de detección temprana en 208 individuos,  94 personas sanas y el restante con cáncer, los investigadores constataron el grado de precisión con que la prueba diagnosticaba la enfermedad y las condiciones precancerosas de pacientes con melanoma, cáncer de colon y de pulmón.


La prueba LGS se encuentra en una etapa de desarrollo temprana y aún debe someterse a mayor investigación, admiten los científicos. Sin embargo, los resultados preliminares son asombrosos. Para corroborar la eficacia de la prueba, se lleva a cabo un ensayo clínico en Bradford Royal Infirrmary.

La invención de este método le brinda a las personas detectar, mucho más rápido, si padecen o no cáncer. De esta forma, el individuo tiene grandes posibilidades de evitar que su salud se pueda complicar en un futuro.

Los resultados del estudio han sido publicados en FASEB Journal.





Cortesía Muy Interesante.com 



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés