Los furibundos iraníes gritan: “¡Muerte a Estados Unidos!”

9 de mayo de 2018

Irán quema bandera de EEUU




El Parlamento iraní contesta a Trump con la quema de una bandera: “¡Muerte a Estados Unidos!”

Un grupo de diputados prendió este miércoles fuego en la sede del Parlamento iraní a la bandera de EE UU, así como a un documento que representaba el acuerdo nuclear, en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del pacto.

El parlamentario conservador y jefe del comité nuclear, Moytaba Zolnurí, se subió a la tribuna y, antes de quemar la bandera, gritó el lema revolucionario “muerte a EE UU”. Otros diputados acogieron con entusiasmo la quema de la enseña y corearon: “Vosotros incendiasteis el JCPOA (siglas en inglés del pacto) y nosotros quemamos vuestra bandera”. Este gesto simbólico tiene lugar un día después de que Trump anunciara que su país deja el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y que volverá a imponer sanciones económicas contra Teherán. Trump, “narcisista e ignorante”.

Tras la quema de la bandera, el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, ha calificado a Trump de un individuo “narcisista e ignorante en política”. Lariyaní se ha preguntado si “es un honor jugar el papel de los bandidos y ser una marioneta de un grupo de responsables sinvergüenzas de la región como el régimen sionista”. En un discurso en una sesión abierta, el responsable desglosó algunas de los “actos estúpidos” que ha protagonizado el mandatario norteamericano: “Esta persona un día frente a los líderes del mundo en la ONU anuncia que va a destruir al líder de Corea del Norte” y, otro día, “se olvida por completo de sus palabras y dice que él es una persona respetuosa para negociar”.

Lariyaní también ha citado los bandazos dados en Siria, de donde Trump dijo que quería sacar a las tropas estadounidenses y dos días más tarde efectuó bombardeos. “El señor Trump piensa que la historia de los países y las mentes de las naciones es olvidadiza y se está volviendo inconsciente como la suya”, se ha mofado.

Conversaciones con el resto de firmantes

Irán y EEUU Acuerdo nuclear
El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que “continuará” en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses, y tomará “decisiones” más adelante en caso contrario. Rohaní advirtió de que Irán puede volver a enriquecer uranio a “nivel industrial”. El objetivo ahora es conversar con el resto de firmantes del pacto —Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania— para comprobar si van a preservarlo. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó de que “en respuesta a las violaciones persistentes de EE UU y la retirada ilegal del acuerdo nuclear” va a llevar a cabo “un esfuerzo diplomático para averiguar si los otros firmantes del JCPOA pueden garantizar sus beneficios completos para Irán”. “El resultado determinará nuestra respuesta”, aseveró Zarif en su cuenta de Twitter, en línea con lo anunciado por el presidente.

La ONU ya ha hecho un llamamiento al resto de países para que sigan cumpliendo el pacto. “Has cometido un error” El líder supremo del país, Ali Jameneí, ha reaccionado asegurando que el país no puede negociar con Estados Unidos su influencia regional o sus programas de misiles balísticos porque, si aceptan, Washington creará “problemas” con otro asunto. “Aceptamos el JCPOA pero las enemistades no se acabaron. Ahora están mencionando nuestra presencia en la región y nuestros misiles. En caso de que también aceptemos, empezarán a crear problemas con otro asunto”, ha denunciado. Jameneí ha señalado que se esperaba la decisión de Trump y le ha acusado de decir durante su discurso “más de diez mentiras”.

Rohani y Trump“Este comportamiento estúpido y superficial no contradice lo que nosotros esperamos. Este comportamiento en la época de los anteriores presidentes también existía”, ha subrayado. “Amenazó al régimen y a su pueblo, diciendo esto y lo otro. Trump, te digo en nombre del pueblo iraní: has cometido un error”, ha advertido. Irán está cumpliendo El JCPOA limita el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones pero, según Trump, es “desastroso” y no cumple su objetivo de que Irán no consiga la bomba atómica. Sin embargo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que la república islámica sigue cumpliendo lo firmado en 2015. “A día de hoy, el OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán”, indicó en un comunicado el director general del organismo, el japonés Yukiya Amano.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés