Luis José Uzcátegui asegura: Los venezolanos ni son pícaros ni son pendejos

9 de abril de 2017

Venezolana envuelta en su bandera





La expresión de heroísmo que está demostrando la sociedad venezolana evidencia la ceguera y equivocación interpretativa hacia un pueblo que viene sufriendo un trato bestial de parte del régimen que ha utilizado durante 18 años las armas insignes de los dictadores y antisociales: Terror y mentira.

Sin embargo, esta tortura continúa de sembrar miedo y crear cientos de expectativas falsas que convierte en disfuncional a todo cerebro -independiente de cultura, educación y posición económica- no ha logrado corromper en el venezolano ciertas dimensiones psíquicas. Dimensiones que le dan sustento a la respuesta apoteósica que se está viviendo en este momento (abril 2017) y a las que se dieron en abril 2002, diciembre 2015 y septiembre 2016 lo cual refleja de los miembros de una sociedad salud mental, coraje, hidalguía, resiliencia y sentido de realidad, que hacen ebullición cuando se dan las condiciones.

Venezuela protestas represión líderes
La respuesta de miles de venezolanos la explica la existencia de una buena reserva cognitiva en la mente social de millones de ciudadanos una vez que el liderazgo político opositor configura una coalición líder con mensajes adecuados. Coalición líder es un modelo utilizado en las estrategias de cambio, si se quiere mover a un grupo social pequeño o grande es indispensable que sus líderes hagan un equipo que genere confianza, credibilidad, solidez y ese heroísmo que están demostrando los líderes jóvenes venezolanos convertido en antorchas inmensas de libertad.

Reserva cognitiva es un planteamiento de la neurociencia, traducción científica de expresiones coloquiales como: “energía latente del humano” para revelarse, herencia de un “bravo pueblo” o “espíritu libertario” de una nación. La reserva cognitiva del venezolano le ha permitido no sólo protegerse del ataque mediático atroz del oficialismo, también del efecto altamente nocivo que por años han generado analistas, encuestadores, columnistas, humoristas, “intelectuales” y obviamente políticos pontificando mensajes e ideas totalmente ajenas al pensamiento y emociones del ciudadano.

La agresión a las competencias psíquicas del venezolano ha sido colosal, el régimen por un lado. Y también los oportunistas quienes para recibir elogios continuos necesitan opinar de todo y aseverar al mejor estilo del “tonto activo” mensajes que estimulan confusión, aturdimiento y altas cuotas de ansiedad.

Venezuela la dignidad no tiene edad
La adversidad en el país ha sido fuente de aprendizaje e inclusive empieza a revisarse estilos sociales poco útiles; la tragedia moral y educativa que instaló el régimen es un reto gigantesco para relanzar al país; y sin darse cuenta muchos venezolanos ya practican una de las sugerencias sabias de Bill Gates: “No te lamentes de tus errores, aprende de ellos”.

Bill Gates No te lamentes detus errores
Estos momentos en Venezuela son cruciales. La estrategia oficial es hacerle creer al venezolano -sin distingo de nivel social, actividad pensante o laboral- que es un pícaro que se entrega por migajas, dinero o loas y un pendejo que tiene estropeada su valentía y apagada su inteligencia.

Luis José 7 de febrero 2015Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com / @LuisJUzcategui

Recetas contra el miedo
https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/recetas-contra-el-miedo/








Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube