Sánchez inicia débil gobierno de coalición en España

9 de enero de 2020

Pedro Sánchez 091232





Dos votos fueron la clave con la que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez lograra ayer la investidura como jefe de gobierno tras 10 meses de bloqueo político.


Así, junto a Unidos Podemos (UP), conforma la primera coalición política que llegará a La Moncloa en el actual período democrático, después de superar la votación para formar gobierno más estrecha en los últimos 40 años (167 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones), margen que vislumbra las dificultades que enfrentará.

“(La coalición) es la única opción de gobierno posible después de cinco elecciones, dos elecciones generales el último año”, defendió ayer Sánchez ante un Congreso dividido para luego apuntar a la derecha: “Les pido que acepten la realidad. Ustedes han perdido las elecciones”.

Pese a ganar los comicios del 28 de abril y repetir la victoria el 10 de noviembre, el PSOE no tuvo más opción que negociar con UP.

Sánchez e Iglesias contra España
Por esto, los rostros de “derrota” del domingo, cuando los socialistas y UP -juntos tienen 155 escaños- no alcanzaron la mayoría absoluta en el pleno (166 a favor, 165 en contra) se transformaron ayer en alegría y lágrimas de emoción, especialmente entre los izquierdistas Pablo Iglesias e Irene Montero que llegarán por primera vez al gobierno español. Es que además de la abstención necesaria de los independentistas Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu, el grupo necesitaba que la diputada Aina Vidal, que padece un cáncer, asistiera al hemiciclo -a diferencia del domingo, cuando se ausentó- y votara a favor. Y así fue.


Apoyo para reformas

Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (Cs)Sin embargo, la oposición integrada por el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (Cs), que juntos suman 155 escaños, rechazó la alianza tras acusar un “gobierno en manos de terroristas y golpistas”. Así, el líder popular, Pablo Casado, se comprometió a reagrupar a los constitucionalistas “para que no gobierne el miedo” ante el respaldo esencial de los independentistas.

“Los partidos del gobierno de coalición y los que se abstuvieron harán un esfuerzo para entenderse dado que las fuerzas de derecha y ultraderecha llevarán adelante una estrategia de confrontación, acoso y derribo. Intentarán obstaculizar por todos los medios los proyectos gubernamentales. Lo novedoso será la implementación de políticas de la socialdemocracia como feministas o contra el cambio climático”, explicó a La Tercera Aratxa Elizondo, presidenta de la Asociación Española de Ciencia Política.

El PSOE y UP necesitarán el apoyo de otros 21 parlamentarios para aprobar las reformas que han prometido en materia económica, judicial, social y medioambiental. En esa línea, entre los desafíos inmediatos del gobierno de Sánchez se cuentan la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la crisis en Cataluña.

Sánchez juró en el cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Es la segunda vez que lo hace tras la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018. En tanto, la próxima semana el socialista anunciará el gabinete donde incluiría a cinco ministros de UP.


Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias y Diario La Tercera (Chile)






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube