Exjefe de las FARC reconoce el reclutamiento forzado de menores de edad

8 de octubre de 2020

FARC Milton de Jesús Toncel




Milton de Jesús Toncel, conocido en su época subversiva como Joaquín Gómez, reconoció directamente a pasado miércoles (07.10.2020) ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que la entonces guerrilla de las FARC reclutó a menores de edad para sus filas.

«Estoy dispuesto a reconocer, sin ambigüedad y sin eufemismos, el reclutamiento forzado» de menores dijo Toncel, que fue citado por la JEP para rendir su versión sobre el «caso 07», en el que ese tribunal investiga el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

«Ninguna explicación ni ninguna causa justifican arrebatarle el libre crecimiento y desarrollo a los niños y niñas», agregó.

Niña guerrillera FARC 3
El pasado 18 de septiembre durante la primera audiencia pública de la JEP sobre el reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado colombiano, el exjefe de las FARC y actual senador Julián Gallo reconoció que «ese fenómeno» sí ocurrió, pero como «violaciones a la política de ingreso».

«Seguramente hubo casos de reclutamiento forzado, pero no se puede concluir que fuera algo regular o que se realizara esa práctica por parte de todas las unidades. Donde se presentó fue violando las normas de reclutamiento», dijo Gallo en esa diligencia.

Un total de 16.879 menores de 18 años fueron reclutados entre 1960 y 2016 por parte de grupos armados que participaron en el conflicto armado colombiano, según el informe Una guerra sin edad, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés