Turquía está lista para iniciar la ofensiva militar contra los kurdos en Siria

8 de octubre de 2019

Turquía contra los Kurdos





Turquía está lista para poner en marcha su ofensiva en el norte de Siria contra las milicias kurdo sirias. Tras la decisión de ayer lunes de EE.UU. de retirar sus tropas de la zona, Recep Tayyinp Erdogan, dio la orden de terminar los preparativos para la creación de una zona segura o corredor de paz necesaria que «contribuya a la estabilidad de la región».

Inmediatamente, los rumores de que Turquía habría iniciado la operación militar no tardaron en colarse. Esto llevo a que un alto cargo de EE.UU. desmintiera que hayan iniciado un bombardeo en el noreste de Siria. La fuente ha explicado a EP que 50 militares estadounidenses están todavía en la zona que podría ser atacada por Turquía, pero que serán próximamente reubicados dentro de la propia Siria.

El diario «Hürriyet» citó a un oficial turco que dijo que «las fuerzas armadas están listas para salir en cuanto las autoridades políticas les den la orden. Si es hoy será hoy, si es mañana será mañana, vamos a empezar en cuanto llegue la orden».

Movimientos a lo largo de la frontera con Siria se llevaron a cabo esta misma madrugada cuando se enviaron refuerzos de las tropas con tanques y carros blindados. Medios turcos citando «fuentes locales» en Siria dicen que el ejército turco ya habría empezado con el bombardeo de algunas posiciones de los kurdos en la localidad de al-Malikiyah, al norte del país vecino. Sin embargo, estas informaciones no han sido confirmadas por el ejército turco hasta ahora.

kurdos-mapa
El objetivo de la ofensiva turca serían las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que conforma la columna vertebral de las FDS, fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte. Las FDS controlan el noreste de Siria y contaban hasta ahora con el apoyo militar de Estados Unidos por haber sido la fuerza de choque principal en la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.


Una Nota desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés