El busto de Beethoven sobre el piano

8 de septiembre de 2013

Beethoven y Shostakovich

 
 
El compositor ruso Dimitri Shostakovich profesaba una enorme admiración hacia Beethoven. Sobre su mesa de trabajo reposaba una estatua del músico de Bonn. «En frasco pequeño» contrasta sendos cuartetos de ambos autores. 
 
Beethoven bustoEn la ciudad de Bonn se venden por doquier pequeños bustos de Beethoven, que sirven como adorno en los hogares de las miles de personas que cada año visitan la casa natal del compositor. Para el gran público, Beethoven encarna al artista por antonomasia. Para los compositores posteriores a él, es referencia absoluta como músico. Ese fue el caso del ruso Dimitri Shostakovich, que en su mesa de trabajo tenía un busto del compositor de Bonn. En el octavo capítulo de «En frasco pequeño» contrastamos dos cuartetos de cuerdas escritos por Beethoven y Shostakovich.
 
Una forma de expresión íntima y poderosa
 
Beethoven compuso dieciséis cuartetos de cuerda. Shostakovich se acercó a esa cifra: escribió quince. Pero no se trata de una cuestión de números: ambos compositores pensaban que el cuarteto de cuerda era la forma de expresión más íntima y poderosa. 
 

Dimitri Shostakovich

Dimitri Shostakovich

Shostakovich, al igual que Beethoven y muchos otros músicos, padecía de un acusado sentido autocrítico. Si a ello le sumamos que el ruso sufrió en algunos momentos la crítica del régimen soviético, que consideró algunas de sus obras inapropiadas para el gusto del pueblo, nos haremos una idea de las crisis creativas por las que atravesó. “Caos en vez de música”, llegó a ser considerada su producción. Su Cuarteto de cuerda nº 1, sin embargo, poco tiene de caótico. Estructurado en cuatro movimientos, su carácter es reflexivo en algunos pasajes y luminoso en otros.
 
Monumento de la creación camerística
 Beethoven 5
El ciclo escrito por Beethoven fue y continúa siendo un monumento de la creación camerística que no ha sido igualado por nadie después de él. Si Shostakovich tenía como modelo la creación camerística de Beethoven, el de Bonn contaba con las nada desdeñables referencias de Haydn y Mozart. 


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Gentiuno


 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés