Alemania, Reino Unido y Francia expresan «preocupación» por plan nuclear de Irán

8 de julio de 2021

Irán generación de uranio




Es «grave la preocupación» por la decisión de Irán de tomar pasos para la generación de uranio metálico enriquecido, en violación del acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Exteriores de estos tres países señalan que Irán no tiene una «necesidad civil creíble» para la producción de uranio metálico, que supone el primer paso para el desarrollo de un armamento nuclear.

Este paso, añaden, es una violación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establecido en Viena en 2015 entre Irán, los cinco miembros permanentes de la ONU -China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos-, Alemania y la Unión Europea (UE). En virtud del acuerdo, Irán acordó, entre otras cosas, eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio.

Este nuevo paso de Irán «es aún más preocupante en un momento en que no se ha establecido una fecha para la continuación de las negociaciones en Viena sobre un retorno al PAIC», añade la nota, que aparece este miércoles colgada en la página web del Foreign Office.

Los tres países piden a Teherán que detenga «sin retraso» todas las actividades que supongan una violación del PAIC y que vuelva a las negociaciones en Viena. «Con estos últimos pasos, Irán está amenazando un resultado exitoso de las conversaciones en Viena a pesar de los progresos alcanzados hasta ahora en seis rondas de negociaciones», añaden.

Irán ha anunciado que comenzará a fabricar combustible para alimentar un reactor nuclear donde se producen isótopos para la lucha contra el cáncer, en un proceso durante el que se generará uranio metálico de una pureza de hasta el 20%.

Reactor atómico en Irán
Las intenciones iraníes han sido confirmadas ayer por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que desde hace dos décadas trata de certificar si el programa nuclear iraní tuvo o tiene una dimensión militar.

Una Nota Informativa. Fuente: Agencias






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés