Oposición venezolana pidió mediación del Vaticano para diálogo con Maduro

8 de julio de 2016

Zapatero y opositores




“Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede y la incorporación de más ex presidentes”, comunicó la coalición Mesa de la Unidad Democrática

La oposición venezolana pidió este jueves que el Vaticano se sume a la mediación internacional que lidera el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, para un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Es necesario ampliar la mediación. Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede y la incorporación de más ex presidentes», señaló en un comunicado la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro y Zapatero
La alianza opositora se declaró dispuesta a asistir a una primera reunión el próximo martes si se cumple esa solicitud y, además, si se garantiza la celebración de un referendo revocatorio contra Maduro.

Sin embargo, descartó que el encuentro se lleve a cabo en República Dominicana, como planteó el mandatario venezolano el miércoles en una nueva exhortación a conversar «sin condiciones».

Este jueves, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, afirmó que el gobierno de Maduro «carece de autoridad moral para llamar al diálogo y a la paz».

Maduro hilo constitucional
Al inaugurar la reunión anual de los obispos, Padrón justificó su acusación en que el Gobierno no ha podido derrotar lo que denuncia como una «guerra económica» y «dar alimento y medicinas al pueblo». No obstante, ofreció los «buenos oficios» de la Iglesia para propiciar un diálogo.

En su declaración, la MUD también sugirió la eventual presencia de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que exigió, como requisitos para platicar, la liberación de opositores presos y respetar la autonomía del Parlamento, de mayoría opositora.

La comisión que promueve el diálogo a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está integrada, junto con Rodríguez Zapatero, por los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). A fines de mayo, enviados del Gobierno y de la oposición se reunieron por separado en Santo Domingo con los ex mandatarios.

El miércoles, Maduro declaró que «la oposición debe rectificar, salir de esa trampa en la que se metió (…) y sentarse inmediatamente a dialogar, sin condiciones», para lo cual se dijo «listo».

El presidente de Venezuela descarta que el revocatorio se pueda llevar a cabo este año, aduciendo que la oposición inició tardíamente los trámites.

Monseñor Padrón respaldó la consulta indicando que cuando se vive una crisis como la venezolana, «hay que recurrir al poder originario, que está en el pueblo».


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción

Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés