Facebook pareciera estar entrando en decadencia

8 de junio de 2012

facebook portada

Todos sabemos del bajón en el precio de sus acciones y ahora se suma un evidente fastidio de sus usuarios que han dejado la euforia y cada vez actualizan menos sus perfiles. Ya hasta un verdadero gran gurú de la informática, Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital  ha vaticinado que en 8 años, la red social será cosa del pasado

Mark Zuckerberg creo un imperio que se sustenta en la bicoca de 901 millones de usuarios en todo el mundo y eso hace que Facebook sea una empresa valorada en 100.000 millones de dólares cuando salió retadora a la Bolsa de Wall Street, sin embargo, su predominio empieza a flanquear.

Su cotización en la Nasdaq bajó de los 38,23 dólares iniciales a los U$S 26,80, un descenso muy significativo y dañino para el valor de la compañía. Pero no se queda sólo allí, ya la preocupación no es únicamente monetaria. Resulta que los activísimos y emocionados usuarios Facebook se están poco a poco alejando de la red social, para muchos, porque se han agotado y para otros, porque los atrae mucho más Twitter como plataforma de interacción.

Según una encuesta de Reuters, el 34 por ciento de los usuarios de Facebook en Estados Unidos están dedicando mucho menos tiempo a alimentar e interactuar que el que dedicaban hace 6 meses. Expertos buscan as razones y llegan a una conclusión: Facebook se volvió “aburrida”, “irrelevante” e “inútil”. Otro motivo –de los más importantes- es que muchos usuarios han decidido alejarse de la Red angustiados por los peligros que ésta trae a la privacidad y seguridad de las personas. La vitrina que resulta Facebook está a la vista de todos, amigos y enemigos, gente honesta y delincuentes.

En lo que a mercadeo se refiere –algo primordial para fortaleces una empresa como ésta- se ha detectado ya que cuatro de cada cinco usuarios no compra ningún producto o servicio que se publicita en la plataforma. Un estudio de eMarketer, resultó devastador al indicar que las sugerencias de Facebook eran menos exitosas que las campañas de marketing directo que llegan a los correos electrónicos.

Hacer que los usuarios vuelvan es crucial para todos los servicios de las redes sociales, según el analista de la consultora Gartner, Ray Valdes. “Facebook tiene continuamente el desafío de la fatiga, porque empieza a prescindir del factor novedoso, y por ello tienen que introducir nuevas formas de interacción”, sostiene.

La falta de novedad y el agotamiento de los usuarios parece ser el talón de Aquiles. El gurú informático Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital en la cadena de televisión norteamericana CNBC, vaticina que entre los próximos 5 y 8 años la plataforma caerá en el desuso, “tal como le pasó a Yahoo”.

Fueron publicas estas declaraciones de Jackson y como tal muy dañinas para la empresa. Agregó  que existen tres generaciones de grandes compañías de Internet. El primero lo constituyen los grandes buscadores como Google o Yahoo; el segundo, las plataformas sociales, mientras que el tercero incluye a las empresas centradas en los usuarios móviles. “El problema de Facebook es que no está sabiendo evolucionar hacia el tercer estadio”, afirmó.

Todos nos preguntamos ¿Qué pasará con Facebook?, ¿Pronto pensaremos en él como parte de ese futuro nostálgico donde están proyectos como Fotolog hace ya vario años?, ¿Remontará la crisis, logrará motivar nuevamente a sus usuarios? Sólo el tiempo lo dirá

Alberto Guerrero Zuloaga desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés