Paraguay trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

8 de mayo de 2018

Paraguay e Israel



El ministerio de Exteriores paraguayo informó que el presidente Horacio Cartes tiene previsto viajar para abrir la nueva casa diplomática, que actualmente se encuentra en Tel Aviv

El mes pasado Paraguay se sumó a la lista de países en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Este lunes, el ministerio de Exteriores anunció que trasladará su embajada desde Tel Aviv a la ciudad sagrada a fines de mayo.

“El presidente paraguayo, Horacio Cartes, tiene previsto venir a Israel antes de fin de mes para abrir una nueva embajada en Jerusalén”, informó el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson.

El diplomático, no obstante, aclaró a la agencia EFE que aún no hay una fecha confirmada.

Israel y Paraguay banderas
Cartes anunció en abril su intención de trasladar la embajada a Jerusalén, tal como lo hará Estados Unidos el próximo 14 de mayo y dos días después Guatemala, en un acto al que asistirá el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Además, la República Checa anunció la apertura de un Consulado honorario este mes como primera fase para la reubicación de su embajada. Honduras, en tanto, espera ratificar una moción parlamentaria al respecto y Rumania ha mostrado también su disposición a trasladarla.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció en diciembre pasado el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU.

“Maravillosas noticias a medida que el reconocimiento internacional de Jerusalén como capital de Israel cobra impulso”, declaró Nahson en Twitter tras el anuncio de Paraguay.

Jerusalem Capital eterna de Israel
El portavoz israelí de Exteriores había destacado previamente que “los países latinoamericanos desempeñaron un papel preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947” y “ahora muestran el camino en el reconocimiento de Jerusalén como nuestra capital. ¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!”.

A pesar de los anuncios de República Checa y Rumania, la Unión Europea (UE) se ha opuesto porque considera que antes es necesario un acuerdo final del estatus de Jerusalén dentro de un marco negociador que contemple dos Estados para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube