Luis José Uzcátegui: Venezuela sufre la más letal situación de estrés postraumático

8 de mayo de 2016

Venezuela un horror

 

 

Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo, es entrevistado por el periodista Mario Villegas para el semanario «Quinto Día». Aquí reproducimos la entrevista.

“Existe un gran estallido emocional diario de millones de seres quejándose de la desgracia en que viven”

“El venezolano tipo está desesperado, confundido, aturdido y es conformista, pero a la vez tiene una idea fija: Cambiar al Gobierno”

“El presidente Nicolás Maduro es un destructor encerrado en su laberinto de ignorancia”

Luis José Uzcátegui entrevista mayo 2016
Aunque afirma que todos los días en el país se produce un gran estallido emocional de millones de seres quejándose de la desgracia en que viven, el psiquiatra y antropólogo Luis José Uzcátegui piensa que esto no ha tornado en un gigantesco estallido popular por falta de liderazgo opositor o porque las fuerzas del azar no han adquirido la sinergia ni la intensidad necesaria.

Uzcátegui describe al venezolano de hoy como una persona desesperada, confundida, aturdida, en alguna medida conformista pero con la idea fija de cambiar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien él considera “un destructor encerrado en su laberinto de ignorancia”.

En nuestra entrevista para Quinto Día, el profesional de la salud y las ciencias sociales indicó que para la reconciliación de los venezolanos hace falta nuevos mensajes, nuevas ilusiones, nuevas instituciones, nuevas políticas públicas, nuevas ideas, nuevas formas educativas y nuevas emociones.

Mario Villegas: -¿Somos un pueblo sano desde el punto de vista mental?

Luis José Uzcátegui: -Somos un pueblo altamente agredido y humillado que está utilizando todos los recursos mentales posibles para sobrevivir, con excepción del comportamiento de varios integrantes del Gobierno, de la Oposición y los autores de crímenes bestiales. Nada refleja mayor salud mental que el trabajo psíquico para no dejarse aplastar.

Estres postraumático 2
MV: -¿Cómo describiría hoy a un venezolano tipo?

LJU: -Desesperado, confundido, aturdido y con una idea fija: Cambiar el Gobierno.

MV: -¿Cómo categoriza a la actual coyuntura nacional en términos emocionales?

LJU: -Una nación que, comparada con los países de América, está sufriendo la más letal situación de estrés postraumático inducida por el Gobierno y algunos líderes de la Oposición.

MV: -¿Qué significación, desde el punto de vista del comportamiento social, tienen las colas en los supermercados, farmacias y demás establecimientos comerciales?

LJU: -Supervivencia.

MV: -¿Cómo se explica que ante la delicada crisis económica y social no haya habido un estallido popular?

Estres postraumático 3LJU: -Existe un gran estallido emocional diario de millones de seres quejándose de la desgracia en que viven. También se dan todos los días acciones focales en las colas, los barrios, los pueblos pequeños y no se ha generado un estallido popular gigantesco por falta de liderazgo opositor, o porque las fuerzas del azar no han adquirido la sinergia, ni la intensidad necesaria.

MV: -¿El venezolano se ha convertido en un pueblo conformista, sumiso, miedoso, o «está esperando en la bajadita»?

LJU: -Las dos cosas: Conformista… y «está esperando en la bajadita».

MV: -¿Por qué el 6D la Oposición arrasó en las Elecciones Parlamentarias, pero sus marchas y concentraciones han sido tan modestas?

LJU: -En este momento el pueblo ejecuta y aspira actos concretos como votar el 6D para convertirse en mayoría o lanzarse tal masa gigantesca y con profunda hidalguía a las calles a firmar para pedir el Revocatorio. Las marchas no los motivan, ni cubren parte de sus deseos. Esta situación mental del poblador es un potencial ideático y emocional que si se sabe utilizar no hay que buscar más modelos ni estrategias para sacar a los gobernantes actuales y empezar un nuevo rumbo político en Venezuela. La relación entre partidos y sociedad ha cambiado totalmente. El ciudadano tiene bien ubicados a los políticos y sabe que lo utilizan como marioneta y los políticos y sus amigos cada día están más desubicados, hasta sus propias existencias y roles ya les cuesta reconocer y entender.

MV: -¿A qué atribuye que en las encuestas de opinión el Partido Socialista Unido de Venezuela figure como el primer partido nacional?

LJU: -Como partido político tiene el yugo organizacional, económico, de terror y mediático del Gobierno. Realmente el gran partido -no político- es la mayoría del pueblo que no quiere saber nada del Gobierno, tampoco de mentiras ni corrupción, vengan de donde vengan. Es un fenómeno político, social, cultural y afectivo, exquisito, moderno, futurista, que lamentablemente no lo saben leer ni utilizar los líderes políticos, religiosos, mediáticos, etcétera. Venezuela es el mejor ejemplo de “Modernidad líquida” del brillante filósofo polaco Zygmunt Bauman. Los pueblos ya no toleran nada que dure, que no se mueva, que no cambie y más si el estatismo, repetición de mensajes y la “solidez del acero” y la pólvora para reprimir, robar y hacer sufrir generan tanta desgracia como lo hace este régimen.

MV: -¿Tiene alguna connotación psiquiátrica la lucha de cuatro poderes públicos contra la Asamblea Nacional?

LJU: -Psiquiátrica no, cultural sí: La degradación de un país.

MV: -¿La amenaza de una guerra civil está latente en nuestra sociedad?

LJU: -Es uno de los imponderables a los cuales llegan algunos países cuando la civilización pierde su pedestal.

MV: -¿Es posible la reconciliación de los venezolanos? ¿Qué hace falta para lograrla?

Venezuela reconciliación
LJU: 
-Hacen falta nuevos mensajes, nuevas ilusiones, nuevas instituciones, nuevas políticas públicas, nuevas ideas, nuevas formas educativas, nuevas emociones.

MV: -¿Cómo ve al presidente Nicolás Maduro?

LJU: -Un destructor encerrado en su laberinto de ignorancia.

Quién es quién

Luis José Uzcátegui nació en Tovar, estado Mérida, el 9 de enero de 1951.
En 1974 obtuvo el grado de Médico en la Universidad de Los Andes. Su Postgrado en Psiquatría lo completó en 1979 en el Centro Mental del Este (El Peñón). Su título de antropólogo lo alcanzó en 1982 en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.
Es autor de varios libros, articulista de diversos medios de comunicación, profesor de postgrado y consultor internacional.


Mario Villegas créditosMario Villegas
Periodista venezolano
mariovillegas100@gmail.com

@mario_villegas

La fotografía de Luis Jose Uzcátegui es de Abraham De Barros

Quinto Día banner pequeño









Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés