Enfermería en expansión

8 de mayo de 2013

Enfermeria portada


La VI Jornada Científica de Enfermería 2013, cuya epónima es la licenciada Waltraut Fengler, del Servicio de Dermatología del Centro Médico Docente La Trinidad, será el 10 de mayo en esa institución.
 

Waltraut Fengler

Licenciada Waltraut Fengler


Más que una profesión, un reto a la excelencia.
 
La enfermera es el primer contacto del paciente con el centro asistencial  donde acude a buscar salud. El paciente pone en sus manos la vida, el ánimo y la confianza. Lo primero es comprender el estado emocional del ser humano cuando se encuentra más frágil, más lleno de miedos y necesitando la mejor comunicación para superar esa vivencia. Por ello, es vital que el paciente y su familia depositen su confianza en estas profesionales de la salud. Mientras mejor preparadas estén  todo redundará en la acción interpersonal, las relaciones humanas y la ética.
Enfermera 2Las enfermeras tienen un alto grado de responsabilidad en la tarea de recuperar y conservar la salud de los pacientes. El fenómeno de la desconfianza que se manifestaba tiempo atrás en relación a las enfermeras se ha logrado abatir gracias a la actualización de los conocimientos del personal en cuestión, así como la participación en eventos docentes, que mejoran las relaciones humanas, amén de su capacitación.
 
Hoy el panorama es distinto al estar apoyados en avanzada, pero costoso tecnología capaz de poner al día los conceptos sobre la atención pronta y oportuna de cada enfermo; sin embargo algo que las enfermeras no pueden dejar de lado es el respeto a la dignidad humana. Las enfermeras deben entender, comprender y compartir el sufrimiento ajeno, pues sólo así podrán ubicarse en el mismo canal y hablar con la misma señal o mensaje y entender al paciente.
 
En ocasiones, suponemos que nos sabemos comunicar, sin embargo es sólo una suposición, pues la base de la comunicación es el entendimiento de ambas partes, la retroalimentación de la misma señal a través de un canal apropiado. Por ello, dentro del área de la capacitación en el área de desarrollo humano de las enfermeras es imprescindible su formación de la comunicación.
 Enfermeras 1
Conocemos las capacidades del personal de enfermería, su valentía, fortaleza de espíritu y sus ánimos de superación personal. Al realizar  las Jornadas Científicas de Enfermería 2013, “Lic. Waltraut Fengler”,  se pretende dar coherencia a la misión que propone su filosofía, como es prepararse para ofrecer servicios asistenciales efectivos con sentido humanitario, dirigidos al cuidado de la salud de la persona, familia y comunidad, con acciones de promoción, curación y rehabilitación otorgado por el personal competente, sustentada en la sólida formación académica centrada en la disciplina y la profesión. 
 
La tranquilidad que requiere el paciente mientras que el médico le explica su padecimiento con toda claridad tiene que ser generada, muchísimas veces, por el equipo que rodea al médico donde el personaje más significativo es la enfermera.  
 
Los profesionales de la salud deben aprender a seguir una línea muy clara y definida sobre lo que son las emociones personales, que nos agobian a todos como seres humanos con varios roles que cumplir en la vida, para concientizarse sobre la actitud que ha de asumir en su ejercicio diario como enfermera para ofrecer a los pacientes la mejor de sus caras, aquella que le gustaría encontrar cuando la paciente sea ella y alguna enfermedad le agobie. 
 
Dar la mejor de la sonrisa, aquella que se conjuga con la mirada aunada a la disposición para comprender la angustia, ansiedad e incertidumbre de quienes acuden al hospital en busca de respuesta a sus malestares, es parte del lenguaje con el cual comunica los mejores mensajes. 
 Enfermera 3
Lo más importante en el acto médico es el paciente, sin el cual nunca  hay acto médico, ni médico, ni enfermera, así es que lo esencial cuando alguien se acerca es atenderle, mirarle a los ojos y preguntarle en qué le puede ayudar, aunque sea en el detalle más insignificante. Esa actitud de interés hacia el ser humano marca la diferencia. 
 
Docencia para crecer
 
Según la Gerente de Servicios Asistenciales del Centro Médico Docente La Trinidad, Mg. Alejanira González de López, “la enfermería como disciplina constituye la base fundamental de toda organización enmarcada en criterios de salud, por cuanto la enfermera es la figura central del día a día en la atención al paciente. Es la mano amiga que le proporcionará seguridad y humanidad al ser humano, el cual representa la máxima razón de ser de esta profesión, a quien solucionará sus necesidades”.
 Enfermeras 2
La enfermería como profesión está en el vértice de la pirámide, logrando cambios significativos en todo su contexto académico, gremial y administrativo, por lo cual nuestras enfermeras han de tener el perfil de competencia acorde al nivel que desempeñan. “En el CMDLT he observado gran preocupación por parte de las enfermeras en su propósito de atender cada vez mejor al paciente, lo cual redunda en la imagen institucional”, asevera la coordinadora del evento.
 
Lo antes mencionado conlleva a la realización del evento coordinado por la entrevistada y la MSc. Nelly Terrero, Gerente del CEC,  cuyo programa demuestra el alcance del conocimiento de la enfermera contemporánea sobre neumonología integrada como reto a la enfermería, una mirada a la oncología desde el cuidado de la enfermera, proyección del cuidado humano, plan de enfermería para pacientes trasplantados renales y sus cuidados en el hogar, revisión crítica sobre los modelos de la práctica de la enfermería, humanización de la enfermera que atiende en el quirófano, terapias complementarias en los cuidados con humor y risoterapia. La seguridad del paciente en el acto de cuidado, gestión del cuidado humano al paciente crítico, reflexiones en torno a la relación terapéutica,  cuidados en hemodinamia, aspectos legales. Empoderamiento. El camino hacia la efectividad de los cuidados, actitud positiva en el trabajo, cuidar de sí para cuidar a los demás. 
 
Como moderadores están Isis Rondón y Ronald Ruiz. Dictarán las conferencias los profesionales Adriana Sánchez, Rodolfo Fuentes, Mayra López, Vikelys Navarro, René Ojeda, Yoselin Blanco, Geidy Martínez, Franca Lo Giudice, María Emilia Silva, Santiago Marcano, Adriana Luzardo, Yesenia Borrero, Adrián Quiróz, Betzabeth Rosales,  José Bompart, Marcella Gugliemelli y Neida López.

Enfermeria maletin
Información e inscripciones en el Centro de Extensión del Conocimiento (CEC) por los teléfonos 0212.9496249 y 0212.9496449 o por cec@cmdlt.edu.ve


Blanca Garcia B

Blanca García Bocaranda

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés