El virus del resfriado se reproduce mejor en frío

8 de enero de 2015

Resfriado común




El rinovirus se replica con mayor facilidad en el ambiente un poco más frío de la cavidad nasal que en los pulmones más cálidos

El virus del resfriado común puede reproducirse de manera más eficiente en temperaturas más frescas que hay dentro de la nariz que en la temperatura corporal, según revela un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Este hallazgo puede confirmar la idea de que es más probable que las personas cojan un resfriado en condiciones de clima frío.

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que la causa más frecuente del resfriado común, el rinovirus, se replica con mayor facilidad en el ambiente un poco más frío de la cavidad nasal que en los pulmones más cálidos, pero el foco de los estudios previos ha sido cómo la temperatura corporal influye en el virus en comparación con el sistema inmunológico, detalla la autora del estudio y profesora de Inmunobiología en la Universidad de Yale Akiko Iwasaki.

Akiko Iwasaki
Para analizar la relación entre la temperatura y la respuesta inmune, Iwasaki y un equipo interdisciplinario de investigadores de Yale encabezados por Ellen Foxman, becaria postdoctoral en el laboratorio de Iwasaki, analizaron células tomadas de las vías respiratorias de ratones, comparando la respuesta inmune al rinovirus cuando las células se incubaron a 37 grados centígrados, es decir, la temperatura corporal central, y a menos temperatura, 33 grados Celsius.

«Encontramos que la respuesta inmune innata al rinovirus se deteriora con una menor temperatura corporal en comparación con la temperatura central del cuerpo», resume Iwasaki. El estudio también sugiere fuertemente que la variación de las temperaturas influyó en la respuesta inmune en lugar del propio virus.

rinovirusAunque la investigación se llevó a cabo en células de ratón, ofrece pistas que pueden beneficiar a las personas, incluido el cerca de 20 por ciento de los individuos que alberga rinovirus en sus narices en un momento dado. «En general, cuanto menor sea la temperatura, parece que más baja es la respuesta inmune innata a los virus», señala Iwasaki. En otras palabras, la investigación puede dar crédito a viejas creencias de que la gente debe mantenerse caliente e, incluso, cubrirse la nariz para evitar resfriados.

Los expertos de Yale, cuyo trabajo se publica en «Proceedings of the National Academy of Sciences», también esperan aplicar este planteamiento de cómo la temperatura afecta a la respuesta inmune a otras enfermedades, como el asma infantil. Mientras que el resfriado común no es más que una molestia para muchas personas, puede causar problemas respiratorios graves en los niños con asma, alerta Foxman. La investigación futura puede analizar la respuesta inmune al asma inducido por rinovirus.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés