Antonio Sánchez García: Democracia, la huerfanita

7 de diciembre de 2014

Venezuela huerfanita




El País 6 12 2014

“Venezuela señala a España como trampolín de difusión del chavismo”



El País, 6 de diciembre de 2014



No es el fantasma del viejo castrocomunismo el que recorre el mundo. Es la realidad del neo fascismo castrochavista. Que en un momento de máxima debilidad de las democracias se ha hecho fuerte apoderándose de América del Sur – Argentina y Brasil, sus primeras potencias, incluidas, mientras Chile y Colombia se acomodan a un costado – y aprontándose a saltar el charco para devolverle a la otra orilla, con creces, los rencores de la conquista. Lo que un día de delirios Bolívar y Sucre anunciaran: de ser preciso se irían a España a combatir la monarquía en su propio suelo, comienza a hacerse realidad doscientos años después, según nos cuenta el plenipotenciario de Nicolás Maduro en La Zarzuela: Pablo Iglesias, el vástago de Hugo Chávez, amamantado en Miraflores y en La Habana con suculentos biberones en dólares, y su exitoso partido Podemos se convierten en el eje de la plataforma de penetración del neofascismo castroforista en Europa. Aunque Ud. no lo crea.

Pablo Iglesias Chávez 4323Contrastan las agresivas afirmaciones del embajador de Miraflores en la península, que sin que le tiemblen los labios asegura que “De concretarse el acceso de la izquierda en España, sería posible que España sirva de plataforma de difusión para toda Europa, de los logros del modelo de integración impulsado en Latinoamérica; se debilite la presencia de la Alianza del Pacífico y se fortalezca la presencia de ALBA y Mercosur; se debilite el consenso belicista de la OTAN; España se constituya como un fuerte aliado de Venezuela en la Unión Europea”, con el triunfalismo del electoralismo opositor, que asegura por su parte que arrasará en las elecciones de diciembre del 2015, arrebatándole el parlamento a quienes se aprontan a conquistar con Pablo Iglesias la cabeza de playa del viejo continente. ¿A quién creerle? ¿A quienes se aprontan a asaltar el poder desde el congreso o a quienes se sienten tan seguros de mantenerlo, que ya alistan sus tropas para la reconquista de España?

Iglesias ChávezSuena extravagante y hace unos meses, cuando dichas afirmaciones fueron emitidas, un observador imparcial las hubiera calificado de delirantes. Pero hoy, luego de que las encuestas confirmaran que Iglesias es el líder más popular y su partido PODERMOS, el primer partido de España, adquiere una consistencia incuestionable: Pablo Iglesias podría ser el próximo presidente de España, PODEMOS alcanzar la mayor bancada de las Cortes y el chavismo adelantarse al Califato y avanzar hacia la conquista de Europa.

La historia da numerosos ejemplos de volteretas de esta insólita dimensión. En 1919 Hitler era un miserable ex soldado austriaco cesante, no existía el NSDAP, la monarquía se derrumbaba y todos los ojos asistían al nacimiento de la República. 14 años después, Hitler era el alemán más poderoso de su historia y uno de los hombres más poderosos del planeta, el NSDAP el primer partido del Reich y pasando por sobre los cadáveres de millones y millones de seres humanos – 6 millones de ellos gaseados en sus campos de concentración – Alemania se aprontaba a conquistar el universo.

CAP 1990No veo razón alguna para que se me tache de exagerado. En vísperas del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 América Latina exhibía con orgullo la fortaleza de sus democracias. Las dictaduras militares habían caído por su propio peso y en donde hacía nada imperaban gobiernos militares gobernaban líderes civiles de impecables ejecutorias. Inolvidable la reunión del Grupo de Río celebrado en Caracas en octubre de 1990 bajo la presidencia de un boyante Carlos Andrés Pérez: asistieron Collor de Melo, por Brasil, Carlos Menem, por Argentina, Patricio Aylwin, por Chile, César Gaviria, por Colombia, Salinas de Gortari, por México, Luis Alberto Lacalle, por Uruguay, Rodrigo Borja por Ecuador y Alberto Fujimori, por Perú. Que eran otros tiempos quedaría en claro poco después: Pérez fue defenestrado, Collor debió abandonar el cargo, Menem se enfrentó a la justicia y Fujimori paga con cárcel.

Lula y Castro 6565A dos años de realizarse ese encuentro, Fidel Castro y Lula da Silva coordinaban esfuerzos para montar la contraofensiva a través del Foro de Sao Paulo. Y las crisis que se asomaban primero tímidamente, luego con el embate del Foro, terminaron entronizando gobiernos de izquierda y ultraizquierda. Primero en Venezuela, luego en la región. ¿Qué de extraño tendría que a 14 años de la victoria del teniente coronel golpista Hugo Chávez España engrosara las filas del castrochavismo e iniciara la expansión del neofascismo por un continente, de la misma forma que lo hiciera desde Caracas hasta conquistar la OEA y todos los organismos multilaterales de la región?

Algo de operación quirúrgica acompaña los embates del castrofascismo del Siglo XXI: no son las armas ni los golpes de Estado los instrumentos de la decapitación de las democracias. Es el bisturí que en el silencio de un quirófano trasplanta el corazón constitucional de las repúblicas implantando constituciones cuyo objetivo es la desconstitucionalización de las repúblicas. Hitler en estado puro, pero sin SA ni SS. Ya el tema de la Constituyente se infiltra en la discusión política de Chile y de España. Y nada de raro tendría comenzar a verlo infiltrarse en la discusión política brasileña. La operación estás en pleno desarrollo.
Castrofascismo del Siglo XXI foto 2
Lo sorprendente de todo este brutal cambio de paradigmas es la absoluta orfandad en que naufragan las democracias y la apatía de los sectores que debían encargarse de impedirlo. Arrinconados por el avance del neofascismo, los partidos socialdemócratas y liberales no se unen en grandes coaliciones capaces de blindar las democracias y sus instituciones. Prefieren hundirse en sus querellas. Exactamente como sucedió en la Alemania de Weimar.

Sólo tú estupidez, eres eterna. Lo dijo Antonio Labriola hace siglo y medio. Nadie ha podido desmentirlo.


Antonio Sánchez García
Antonio Sánchez García

@sangarccs
sanchezgarciacaracas@gmail.com
*Profesor de Filosofía Contemporánea en la Maestría de Filosofía de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela.








Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés