Pusieron cápsula del tiempo en el Ártico y ahora la encontraron en Irlanda

7 de noviembre de 2020

Cápsula del tiempo foto principal





Testigo de una época y ofrenda para la posteridad, las cápsulas del tiempo reúnen elementos y datos de quienes la guardan.


Con ansias de dejar un recuerdo para el futuro, los pasajeros de un buque ruso ocultaron una en el hielo de Ártico en 2018 con la esperanza de que alguien la encontrara décadas más tarde. Sin embargo, el calentamiento global les jugó una mala pasada y la cápsula fue recogida recientemente en las costas de Irlanda.

En 2018, pasajeros del rompehielos atómico 50 Let Pobedy habían colocado una cápsula del tiempo en el hielo del Ártico. Como si se tratara de una «arqueología inversa», buscaban que las fotos junto a sus seres queridos, el menú a bordo, esquelas y postales llegaran a manos de otras personas varios años más tardes, muchas décadas después. Pero, lamentablemente, eso no fue lo que ocurrió.

Conor McClory y Sophie Curran, ciudadanos de la localidad irlandesa de Gweedore, encontraron la cápsula el pasado domingo 1° de noviembre de 2020. Sí, solo dos años más tarde.

«Cuando la encontré, en un principio, pensé que era un tubo de acero de un buque. Luego la levanté y vi que tenía una inscripción. Entonces pensé que podría tratarse de una bomba. Cuando vi la fecha, pensé que podían ser las cenizas de alguien y por eso no la abrí», relató McClory a la prensa local.

Un amigo de McClory lo contactó con una persona que entendía ruso y, después de leer la inscripción, le explicó que se trataba de una cápsula del tiempo. En su interior encontró varias cartas de pasajeros del buque, sus insignias e incluso el menú del restaurante del rompehielos.

Cápsula del tiempo contenido
«Todo alrededor está cubierto de hielo. Creemos que para cuando esta carta sea encontrada, lamentablemente, no habrá más hielo en el Ártico», se puede leer en una de las cartas de la cápsula del tiempo. La fecha de la misma, 4 de agosto de 2018.

Como publica RTE, McClory y Curran localizaron a través de Instagram a Svetlana, una de las pasajeras que había dejado una carta en el rompehielos ruso. Shockeada por la noticia de que la cápsula había sido descubierta tan pronto, la mujer les dijo que esperaban que permaneciera en el hielo por 30 años.

El hecho de que la cápsula del tiempo haya sido encontrada a casi 4000 kilómetros del lugar donde fue colocada deja un mensaje en sí misma para la generación actual. El hielo del Ártico se está derritiendo a un ritmo preocupante.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube