Argentina y Chile en “alerta roja” por posible presencia de “El Chapo”

7 de noviembre de 2015

El Chapo



 

La Policía Civil de Chile emitió este pasado viernes una “alerta roja” en todo el país luego de informes que señalan que el peligroso narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que se fugó en julio de un penal de México, estaría en la zona fronteriza entre Chile y Argentina.

“Si llega a ser cierto aquello y si intenta (‘El Chapo’ Guzmán) ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura internacional este delincuente”, expresó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Ante la eventualidad, el gobierno de Chile dispuso un mayor contingente de agentes en la zona fronteriza e intensificó la coordinación con la Policía de Argentina.

‘El Chapo’ Guzmán escapó en julio pasado del penal de máxima seguridad de Almoloya, cerca de la capital mexicana, por un túnel de 1,500 metros que hizo construir desde una casa hasta la ducha de su celda después de ser detenido en febrero de 2014.

El Chapo 3
El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa, podría estar oculto en el sur de Argentina, dijo este pasado viernes el Gobierno del país sudamericano.

“Ha sido una información que se ha recibido, que ‘El Chapo’ (Guzmán) intente cruzar la frontera chilena-argentina”, dijo a periodistas el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni.

“Hasta tanto la Agencia Federal de Inteligencia de la Nación Argentina  haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia”, añadió Berni.

Agencia de Inteligencia Argentina
Una fuente de la Secretaría de Seguridad explicó que esos mecanismos consisten en dar aviso a las fuerzas de seguridad de la frontera a lo largo de las provincias andinas de Neuquén y Río Negro y en distribuir imágenes de ‘El Chapo’ Guzmán en los pasos entre Chile y Argentina.

Por ello, efectivos de gendarmería, la fuerza que patrulla las fronteras, junto a agentes de la Policía Federal y guardacostas fueron desplegados en la Patagonia en busca de ‘El Chapo’ Guzmán.

Autoridades de Chile señalaron que están atentas a la situación pero que aún no han podido confirmar la información.

‘El Chapo’ Guzmán se fugó de una prisión mexicana hace unos cuatro meses, luego de haber permanecido casi un año y medio encarcelado.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés