Para los colombianos, un acuerdo de paz debe incluir cárcel para los jefes de las FARC

7 de noviembre de 2014

FARC asesinos 09

 


Según un sondeo publicado jueves 6 de noviembre por la firma Cifras & Conceptos, los miembros del secretariado tienen que pagar con prisión. Cuando se les preguntó por los guerrillero rasos, hubo más tolerancia

Farc 8787A la pregunta de qué estaría dispuesto a aceptar con tal de conseguir la paz, que se hizo a líderes de opinión, el 54% de los consultados dijo que sería partidario de cero años de cárcel para los guerrilleros rasos, pero para los jefes de las FARC se pidieron entre cinco y ocho años en prisión.

A esas penas de cárcel fueron condenados los jefes paramilitares que se desmovilizaron a mediados de la década pasada y que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.

Lo que tiene más aceptación entre los líderes de opinión es el referendo popular para ratificar los acuerdos a los que el Gobierno y las FARC lleguen en las negociaciones que desde hace casi dos años mantienen en Cuba.

La posibilidad del referendo popular es aceptada por el 87%, mientras que la convocatoria de una Asamblea Constituyente, defendida por las FARC, es apoyada por sólo el 47%, según el sondeo.

El 63% está dispuesto a aceptar la participación electoral de miembros del Secretariado de las FARC, máximo órgano de decisión de esa guerrilla, y sólo un 23% es favorable a condenas que no impliquen el pago de cárcel por parte de los líderes rebeldes.

Cifras y conceptosEl estudio de Cifras & Conceptos busca conocer las percepciones de los líderes de opinión de Colombia sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales, y se hizo con 2.307 personas entre los pasados 8 de julio y 19 de septiembre. El proceso de paz colombiano cumplirá dos años este mes y tiene sede permanente en La Habana.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés