El Dr. Germán Millan y la verdad sobre la Medicina Privada en Venezuela

7 de septiembre de 2013

Germán Millan portada

 
 
«Tenemos que buscar insumos hasta por debajo de las piedras»
 
«Las clínicas solo cuentan con un inventario para trabajar
por un lapso de ocho semanas (…)
No descartamos suspender los procedimientos del corazón
por la carencia de material», explica.
 
Germán Millán, presidente de la Junta Directiva de la Policlínica Metropolitana entrevistado por el periodista Javier Moreno Sucre 
 
«La construcción del centro oncológico está suspendida porque no sabemos si ofreciendo servicios que arrojan pérdidas lo podemos costear», así de enfático respondió, Germán Millán, presidente de la Junta Directiva de la Policlínica Metropolitana, al ser consultado sobre los cambios estructurales que experimentan los centros privados desde la aplicación del nuevo tabulador de precios.

Policlinica Metropolitana banner 
Para Millán, quien es médico fundador del recinto, la Providencia Administrativa Número 294 de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop), se interpreta de manera errónea y viciada, debido a fallas en su redacción y fundamentos técnicos que a su juicio dejan ganancias económicas al sector asegurador en prejuicio de los pacientes.
 
-¿Hasta cuándo puede aguantar una clínica con estos precios?
 Laboratorio de Cardiología Intervencionista

-Seguiremos activos hasta que las condiciones lo permitan. Muchas personas creen que el conflicto son solo los montos que se cobran. Al día de hoy tenemos fallas de materiales, insumos, medicinas, reposición de repuestos, planes de expansión congelados, deudas que se han vuelto incobrables, ventajismo de las aseguradoras, entre otros. Atendemos al primero que llegue, pero el segundo y el tercero dependen de la existencia del material. Las fallas del sector público también nos perjudican porque colapsamos y agotamos el inventario. En una clínica una operación de Vesícula se ejecuta en un lapso máximo de 48 horas si el recinto esta full, mientras que en el hospital puede realizarse en unos 15 días si el enfermo tiene suerte. Somos un eslabón del conflicto y con todo y eso atendemos al 50% de la población.
 
-Cuáles procedimientos y servicios pueden dejar de prestarse ante este panorama clínico?
 Policlinica Metropolitana 3
-La Atropina es un componente vital que suministra un efecto útil para atender a un enfermo del corazón y no se consigue. Las enfermedades cardiovasculares afectan a miles de venezolanos y si no se garantiza que los suministros es probable que dejemos de ejecutar procedimientos. Hemodiálisis ya está limitada e Imageneología puede aguantar hasta que se dañen los equipos. Los repuestos para aparatos de alta tecnología no llegan al país por las cientos de trabas de las empresas importadoras y el dólar. Hasta 14 pasos deben realizar una empresa para trabajar en el campo clínico, eso va desde los permisos sanitarios hasta la traducción del inglés al español de los componentes de la fórmula. Nosotros no importamos y dependemos que los distribuidores sean beneficiados por Cadivi, pero ni en el Sicad han podido salir. Estamos como las amas de casas, trabajamos con lo que se consigue en el supermercado. Casi todas las clínicas grandes de Caracas tenemos inventarios para ocho semanas, después de allí si no mejora la situación no podemos garantizar que atenderemos con calidad absoluta.
 
-Hace unos días se dijo que las clínicas se prestaban la colaboración en lo que respecta a los insumos. Qué porcentaje de medicamentos se intercambian?
 
Germán Millan 2-Eso solo se aplica en casos de absoluta emergencia. Los componentes clínicos no se pueden estar paseando por toda Caracas como si fuera un juguete, pero si nos ayudamos. Nos pasa que si necesitamos tres medicinas de manera urgente, el distribuidor si la tiene nos hace llegar una y las otras dos tenemos que ubicarla como sea, es como un ruleteo clínico que antes no existía. Tenemos que buscar insumos hasta por debajo de las piedras. Nosotros en la Metropolitana compramos materiales cada seis meses y vamos reponiendo, pero ahora eso ha cambiado porque gastamos y no reponemos. Ni lo reactivos para los exámenes de laboratorio los tenemos completos. 
 
-Voceros de la Asociación Venezolana de Clínicas aseguran que las aseguradoras no están jugando limpio con la Providencia. Cómo esta la relación con ese sector?
 
Médicos privados-Por solo citar un ejemplo, una reconocida empresa de seguros nos debe 18 millones de bolívares. La normativa ha sido interpretada a conveniencia de muchas compañias. A través del hilo telefónico un asistente de la aseguradora es el que decide qué pagar, cuándo y cómo, una factura ya vencida. Tenemos casos en que congelan la factura por un desacuerdo en un examen de laboratorio y niegan el desembolso. Los seguros deben entender que si no hay clínicas, no hay seguros, somos sus principales fiadores y costeamos la atención médica de sus clientes potenciales. Sería oportuno preguntarles si rebajaron sus primas ahora que existen precios diferentes.
 
-En la conversación en la Asamblea Nacional se mencionó la compra y construcción de clínicas por dueños de seguros. Cómo valora esos movimientos?
 
-Esa práctica es peligrosa porque justifica la ejecución de un tabulador de precios que está fuera de la realidad. Si eso se permite tendremos clínicas que avalarán precios que matan el campo privado, es como pagar y quedarse con el vuelto. Esos operadores que también tienen empresas de seguros se adaptarán a la Providencia con los ojos cerrados, porque una de sus empresas ofrece el servicio y la otra saca el cheque que quedará en sus arcas.
 
-Y cuando aspiran conversar con el Gobierno?
 
-Hace más de dos meses nos reunimos en el parlamento y más nunca supimos de ellos. La AVCH ha mandado comunicaciones a todos los niveles del Gobierno y existe un silencio sepulcral. En las clínicas estamos abiertos a instalar mesas de trabajo pero con precios ajustados al valor de la moneda y que garantice la continuidad del ejercicio privado.
 
 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés