Muere Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo

7 de agosto de 2018

Joël Robuchon




E
l chef francés Joël Robuchon, famoso por ser el cocinero con más estrellas Michelin del mundo, ha muerto este pasado lunes en Ginebra a los 73 años como consecuencia de un cáncer de páncreas que sufría desde hace más de un año, según ha informado el diario Le Figaro.

El chef francés, miembro de la Legión de Honor y un apasionado de las cocinas japonesa y española, propietario de restaurantes en tres continentes que acumulaban una treintena de estrellas Michelin, falleció el lunes 6 de agosto en su residencia de Ginebra (Suiza) a causa de un cáncer de páncreas, algo que informó de primero el diario francés Le Figaro.

Joël Robuchon foto 5
Robuchon, que tenía 73 años, fue calificado el “chef del siglo” por la guía de cocina ‘Gault et Millau’ en 1990, poseía restaurantes en ciudades como París, Mónaco, Hong Kong, Las Vegas, Tokio o Bangkok, y era considerado como uno de los padres de la nueva cocina internacional.

Robuchon tuvo un especial vínculo con España, y residió en Calpe, en la provincia de Alicante. El puré de patatas o la tarta de trufa fueron algunos de los platos más populares del chef, que nació en 1945 en una familia humilde de la ciudad de Poitiers y estudió en un seminario hasta que, con 15 años, empezó a trabajar como aprendiz de cocinero.

En abril de 2016, algunos de los mejores chefs españoles, como Ferran Adrià, Joan Roca, Daniel Humm o Quique Dacosta, participaron en Marbella (Málaga) en un homenaje a Joël Robuchon, donde cocinaron algunas de las más conocidas recetas del francés.

Nacido el 7 de abril de 1945 en Poitiers, en el seno de una familia modesta y profundamente católica, su primera vocación fue la Iglesia. A los 12 años, ingresó en el seminario con la idea de convertirse en cura. El negro acabaría siendo una de sus señas de identidad —una de sus revoluciones fue cambiar el uniforme blanco de los chefs por uno negro—, pero no el de la sotana, como había planificado su familia. Ayudando a las monjas a preparar las comidas de los seminaristas se dio cuenta de su verdadera pasión.

Joël Robuchon foto 6
A los 15, empezó un aprendizaje en las cocinas que en pocos años le permitieron conquistar las máximas cumbres de la gastronomía francesa e internacional. En 1976, fue nombrado Meilleur Ouvrier de France, un título que solo ostentan algunos de los mejores cocineros de Francia. Una década más tarde, en 1987, fue coronado “chef del año” y, en 1990, “cocinero del siglo”. Con nada menos que 32 en sus diversos restaurantes, Robuchon era además el chef con más estrellas Michelin del mundo. Su participación en algunos de los programas de cocina más populares de la televisión francesa (e internacional) le hicieron también un personaje reconocido y querido en los hogares franceses. “Gracias por tantos años de trabajo incansable y amor por la cocina”, le lloraba en sus redes el tres estrellas Michelin y televisivo cocinero Jordi Cruz.

El presidente francés Emmanuel Macron lamentó la muerte de quien “simbolizaba una forma de vivir, la exigencia del trabajo bien hecho y la riqueza de las tradiciones” de Francia. Su chef en el Elíseo y también uno de los cocineros más reputados del país, Guillaume Gomez, recordó a un cocinero “inmenso” y “riguroso”, el “mayor técnico que ha conocido la cocina francesa”.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube