Merkel: “Necesitamos a la OTAN como garante de nuestra seguridad”

7 de julio de 2018

Merkel y la OTAN




La canciller alemana defiende en su mensaje semanal el incremento del presupuesto de Defensa y mantiene el objetivo de llegar al 2% del PIB para 2024 (cuando hasta ahora se había contemplado uno del 1,5% para ese año).

OTAN Banderas “También en el siglo XXI necesitamos la OTAN como garante de nuestra seguridad, es decir, como alianza transatlántica. Lo particular de la OTAN es que nos apoyamos mutuamente en nuestra respectiva seguridad”, declaró en su habitual videomensaje semanal a la nación la canciller alemana, Angela Merkel. El mensaje de este sábado (07.07.2018) estuvo dedicado a la cumbre de líderes de la OTAN de la próxima semana en Bruselas.

La mandataria defendió también el incremento del presupuesto militar, aunque rechazó que se lo califique como “rearme”, reiterando su compromiso de aproximarse gradualmente hasta 2024 al objetivo de destinar el 2% del PIB a Defensa. Hasta ahora, su equipo había contemplado llegar para ese año al 1,5%. Merkel recordó que en tiempos de la Guerra Fría, el gasto de Alemania en defensa llegó incluso a ser superior y que después se adoptó una política de austeridad también en el Ejército.

“En este sentido, se trata ahora de un reequipamiento, y no de un rearme”, contestó a las críticas de que ese incremento en el presupuesto alemán contribuye a una escalada armamentística mundial. Se trata, continuó, de dotar al Ejército para los nuevos retos y los cambios tecnológicos. Entre esos “retos” citó los “drásticos acontecimientos” que suponen, por ejemplo, la anexión rusa de la península de Crimea en 2014. “Eso significa que nos volvemos a concentrar más en la defensa de la alianza y tomamos para ello las medidas correspondientes, por ejemplo también con la presencia en los estados del centro y este de Europa”, dijo.

OTAN EEUU y Rusia
La canciller subrayó el interés asimismo en una “relación equilibrada” con Rusia, por lo que habrá una y otra vez conversaciones en el marco del Consejo OTAN-Rusia, aseguró. “Pero al mismo tiempo tenemos que mostrar decisión en la OTAN para defendernos”, agregó. Merkel también destacó que se aumentan también las ayudas al desarrollo. “Es decir, tenemos un enfoque global, pero también tenemos que equipar bien a nuestro ejército. Se lo debemos a los muchos soldados que velan por nuestra seguridad”, concluyó.

En una reunión con diplomáticos extranjeros, Merkel destacó ayer viernes ante el embajador estadounidense la importancia de las relaciones transatlánticas. “Nosotros, los alemanes, hemos aprendido de los Estados Unidos de América lo que significan la libertad y la independencia”, dijo en el Palacio de Meseberg. Merkel recordó entonces el puente aéreo de Berlín, hace 70 años, y el papel estadounidense en la reunificación alemana en 1990. “No nos hemos olvidado de todo eso”, dijo. Y apostilló “solo queda esperar que no terminemos en una espiral de conflictos desatada por el comercio”.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés