EEUU reconocerá pasaportes vencidos de los venezolanos

7 de junio de 2019

Pasaportes vencidos





Ante las dificultades para renovar documentos bajo el régimen de Nicolás Maduro, el gobierno de Donald Trump aceptó una propuesta de la Asamblea Nacional de Venezuela de extender por cinco años la vigencia de estas credenciales

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que reconoce la extensión por cinco años de la vigencia de los pasaportes de Venezuela, tras un decreto de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento) para atender la situación de los documentos vencidos.

«Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visados y otros fines consulares. La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La nota detalló que esta decisión obedece a la publicación este viernes de un decreto firmado el pasado 21 de mayo por el jefe de la AN, el opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoce como el presidente interino de Venezuela.

Dicho decreto extiende «la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha impresa de vencimiento».

El Departamento de Estado explicó que Estados Unidos considerará como «validos para admisión» los pasaportes venezolanos cuya vigencia se haya extendido por esos cinco años.

Mientras, los venezolanos que residen en territorio estadounidense podrán usar los pasaportes que se acojan a ese decreto «para cualquier propósito consular».

Pasaporte venezolanoEl Departamento de Estado precisó, además, que nada alterará los requisitos para obtener un visado para EEUU o para la admisión en el país.

La Administración del presidente Donald Trump ha reconocido a Carlos Vecchio, delegado de Guaidó ante Washington, como representante del país sudamericano en Estados Unidos.

El pasado 28 de mayo, Vecchio anunció la activación por internet del Registro Único Consular para censar a los venezolanos en territorio estadounidense, y la reanudación de otros servicios que, consideró, «desmantelados» por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La idea, según el opositor, es censar y ubicar las ciudades y estados donde se asientan sus compatriotas en EEUU y establecer su estatus migratorio actual en el país ante «la situación excepcional que vive Venezuela» y para avanzar en la solicitud de alivios migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS).

De acuerdo a la organización Venezuela Awareness Foundation, entre 2016 y 2017 se duplicó el número de venezolanos solicitantes de asilo en EEUU, al pasar de 14.738 a 29.250.

En el primer trimestre de 2018 los venezolanos fueron los primeros en la lista de peticionarios de asilo político en Estados Unidos, con 7.610 solicitudes.

El sur de Florida es donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos en Estados Unidos, que son aproximadamente 750.000 personas, según grupos de esta comunidad.

Una Nota desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés