UE advierte a los migrantes: «las fronteras no están abiertas»

7 de marzo de 2020

Inmigrantes invaden Europa




Los ministros de Exteriores de la Unión Europea dicen no estar dispuestos a tolerar que se utilice la presión migratoria «como arma política», como ha hecho Turquía, y piden a los migrantes que «no vayan a la frontera».

Desde la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea este pasado viernes (06.03.2020) en la capital de Croacia, Zagreb, se rechazó el uso por parte de Turquía de la presión migratoria «como arma política» y se mostró el apoyo a Grecia en su defensa de la frontera común. La ministra española, Arancha González Laya declaró que esa era la «línea roja» que se había impuesto a Turquía. «Colaboración y cooperación, sí; chantaje, no», enfatizó en declaraciones a la agencia Efe.

Refugiados violentan fronteras
El alto el fuego pactado entre Rusia y Turquía en Idlib, el principal frente abierto en la guerra de Siria, debería ayudar a rebajar la tensión. «Ni uno ni otro tiene interés en que esta crisis se convierta en un conflicto entre Rusia y Turquía», dijo en la radio pública alemana el ministro Heiko Maas.

Los ministros comunitarios han reconocido el esfuerzo de Turquía al acoger en su territorio a casi 4 millones de refugiados, pero sobre todo han mostrado su solidaridad con Grecia, que ha denunciado que Ankara «orquesta» el envío de migrantes que llevan años establecidos en su territorio hacia las fronteras de la UE.

Borrell en la picota
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quiso «enviar un mensaje claro: no vayan a la frontera; la frontera no está abierta», indicó Borrell al término de la reunión en Zagreb para abordar la situación en Siria. «Si alguien les dice que pueden ir porque la frontera está abierta y pueden entrar libremente en Grecia o Chipre, eso no es cierto», insistió Borrell, instándoles a evitar una situación potencialmente peligrosa. Y convocó una cumbre europea para los días 29 y 30 de junio para recaudar fondos. «Es necesario actuar urgentemente para hacer frente a esta importante crisis humanitaria», dijo.

En la reunión no se decidió ofrecer más dinero a Turquía para mantener a los refugiados sirios en el país. Sin embargo, varios estados indicaron que estaban listos para recibir más ayuda. «El requisito previo para esto es que Turquía también cumpla con sus obligaciones», enfatizó Maas.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés