Los expresidentes Pastrana y Quiroga fueron deportados de Cuba

7 de marzo de 2018

Pastrana y Quiroga foto 6




Los ex presidentes aterrizaron en La Habana
en un vuelo procedente de Bogotá


Los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga fueron deportados de La Habana, en Cuba, este miércoles en horas de la tarde.

Pastrana y Quiroga fueron retenidos en el aeropuerto internacional de La Habana antes de su expulsión. Los ex mandatarios viajaron a la isla con la intención de recoger el Premio Oswaldo Payá, que les sería entregado este jueves por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, publicó Pastrana en Twitter.

Quiroga y Pastrana foto y Tweet
“Retenidos dos horas en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles’”, agregó el político boliviano.

Los ex mandatarios aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca, procedente de Bogotá, pero las autoridades migratorias no permitieron su salida del aeropuerto, informó

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los ex mandatarios, esperaban recoger el premio en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 ex presidentes y ex jefes de gobierno.

Quiroga y Pastrana foto y Tweet 2
“Confío en que finalmente les dejen salir”, había dicho Payá a Efe. Esperaba que Cuba cediera a la presión provocada en las redes sociales por la retención de Pastrana y Quiroga.

El ex presidente colombiano Pastrana denunció en su cuenta de Twitter que él y Quiroga estaban“detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha denunciado en su Twitter la situación: “Exigimos se respeten los derechos de ex Presidentes a @AndresPastrana_ y @tutoquiroga y se les permita el ingreso, desplazamiento en #Cuba, y recoger el #PremioPaya”. El propio Almagro está invitado a la ceremonia en La Habana y ha solicitado una visa a Cuba para acudir, pero no ha recibido respuesta, según ha dicho a la agencia EFE un portavoz de la OEA.

Almagro foto 0909
Almagro intentó asistir en 2017 para recibir el Premio Payá pero Cuba no se lo permitió. Las autoridades de La Habana no solo no le concedieron la visa para su pasaporte oficial de la OEA sino que lo avisaron de que tampoco se le daría acceso si llegaba con su pasaporte diplomático uruguayo. El gobierno dirigido por el general Castro –cuyo relevo en la presidencia está previsto para el 19 de abril– considera a Almagro un enemigo político y a la OEA un organismo manejado por Washington. Tras la revolución de 1959, Cuba fue expulsada de la OEA en 1962. En una columna publicada este martes en Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba, se avanzaba que “ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios (…) serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria”.

El año pasado, además de a Almagro, Cuba impidió la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, que también pretendían estar en la ceremonia del Premio Payá. Esta año, según Payá, su organización espera la visita para el acto de diez expresidentes.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés