Desafiante gobierno de Corea del Norte lanza misil de largo alcance

7 de febrero de 2016

Corea del Norte lanza Misil



 

Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance la mañana del domingo (sábado en América) , desafiando las advertencias de la comunidad internacional, informó en Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa.

El lanzamiento norcoreano se produjo desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 09:30 del domingo, agregó la fuente.

El lanzamiento norcoreano “es absolutamente intolerable” replicó el primer ministro japonés Shinzo Abe la mañana del domingo, apenas conocido el disparo.

Corea del Norte lanza Misil Informador
Este ensayo es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ya el viernes los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, se pusieron de acuerdo para responder a las “provocaciones de Corea del Norte”.

Pyongyang ha calificado este lanzamiento como parte de un programa especial estrictamente científico.

Pero muchas naciones y expertos lo consideran en realidad como un ensayo camuflado de un misil balístico intercontinental que podría permitir al régimen norcoreano –que dispone de armas nucleares– golpear el territorio continental estadounidense.

El vuelo pre orbital fue planeado para sobrevolar el Mar Amarillo y el Mar de Filipinas. Tanto Corea del Sur como Japón habían advertido que derribarían el misil si su trayectoria lo ponía en un curso de amenaza a sus respectivos países.

Sanciones para Corea del Norte

Por otro lado, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur evalúan imponer sanciones financieras a Corea del Norte en respuesta al cuarto ensayo nuclear realizado por el régimen norcoreano el pasado 6 de enero, dijeron fuentes diplomáticas a la agencia Kyodo.

La medida surgió en medio de la escalada de tensión internacional provocada por la decisión de Pyongyang de lanzar un cohete de largo alcance, una acción que la comunidad internacional considera una prueba encubierta de misiles balísticos intercontinentales.

Kim Jong-un ataca
El régimen liderado por Kim Jong-un notificó al sábado a la Organización Marítima Internacional (OMI) sus planes de adelantar el lanzamiento de un satélite entre los días 7 y 14 de este mes, en lugar del período inicialmente anunciado, que iba desde el 8 al 25. Sin embargo, el lanzamiento se realizó sin aviso.

Las tres potencias tienen la intención de anunciar nuevas sanciones contra el régimen norcoreano cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución contra Corea del Norte por ensayar lo que aseguró que era su primera bomba de hidrógeno en su cuarto test nuclear.

Tokio, Washington y Seúl están considerando aprobar sus propias medidas ante la reticencia de Pekín a adoptar una respuesta enérgica contra Pyongyang en base a la resolución de la ONU.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés