El voto al PP se hunde

6 de octubre de 2014

PP se hunde




Según la encuesta del diario “El País”: El partido de Rajoy cae del 30,37% de las generales de 2011 al 15,9%. El voto al PP se hunde porque su electorado tradicional sigue “desmotivado”


Pedro Sánchez PSOELa hiperactividad de Pedro Sánchez logra que el PSOE recupere para sus filas a una parte de los abstencionistas, mientras que el apoyo al Partido Popular (PP) se hunde hasta llegar a su peor dato de toda la legislatura por la notable desmovilización de sus electores, según la encuesta de Metroscopia para “El País” .

La situación del partido de Mariano Rajoy es difícil porque el desinterés y malestar de sus hipotéticos apoyos se produce, precisamente, en el momento en el que sus adversarios políticos logran mostrar una notable capacidad de movilización.

Está por ver si es coyuntural o si se traduce en expectativa de voto estable.

Encuesta Partidos españoles 2014

El PP cae según el sondeo del 30,37% -sobre censo- que logró en las generales de 2011 al 15,9% que muestra la encuesta publicada este pasado domingo 5 de octubre de 2014 por el diario del Grupo PRISA.

En esos datos, que obligadamente tienen que provocar dolor de cabeza a los gurús de La Moncloa, juega un papel determinante la desmovilización entre los electores populares, cabreados con las subidas de impuestos, confusos por la aparentemente tibia respuesta de Rajoy al desafío soberanista de Cataluña y despistados por la retirada del anteproyecto de ley del aborto y la posterior dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

Por contra, por distintos motivos y diferente intensidad, el resto de partidos sí han logrado una movilización que, según la encuesta, arrojaría un porcentaje de participación del 72,2%, medio punto más que la registrada en las generales de 2011.

Especialmente han conseguido agitar al electorado el PSOE y Podemos.

Podemos y PSOEA pesar de sus “ocurrencias” y de la crítica feroz que le hacen Pablo Iglesias y su cuadrilla, Pedro Sánchez se beneficia del factor novedad. Esto y su hiperactividad pública parecen haber animado a los votantes socialistas y, al menos, le han llevado al 20,7%, que deja al PSOE en el mismo resultado de las generales de 2011 y por encima de las europeas.

Podemos sigue desmostrando que ha llegado para quedarse y que no es coyuntural. Su porcentaje de voto declarado llegaría al 14,3%, es decir, consolidado como tercera fuerza política.

Como explica en “El País” este pasado 5 de octubre de 2014, IU y UPyD siguen por encima de sus resultados de 2014 y con tendencia al alza. No obstante, parecen haber perdido la capacidad de actuar como formaciones refugio de votantes desencantados y, sobre todo, de abstencionistas molestos contra los dos grandes partidos.

Podemos se ha hecho con el impulso de las mareas que antes eran más próximas a IU y la bandera de la regeneración que levantó UPyD.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Diario El País / Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés