Mercedes Montero: Plan de Seguridad Social y Salud Universal para Venezuela

6 de abril de 2015

Seguridad Social y Salud Universal




La Venezuela democrática que todos deseamos recuperar, una vez más ha dado una demostración de su capacidad cuando un grupo de reconocidos médicos presentaron en la Academia de la Medicina el Plan de Seguridad Social y Salud Universal para Venezuela; un trabajo realizado con la mayor rigurosidad académica; un ejemplo de aplicación de Metodología de investigación.

Los médicos que conforman el equipo son: Antonio Clemente H Cirugía General, J. Puigbo G. Cardiología, Oscar Beaujon R. Oftalmología, Claudio Aoun S. Traumatología, Alfredo Díaz B. Ginecología, Italo Marsiglia G. Medicina Interna, Saúl Peña A. Salud Pública, Carmen Cedraro de Carpio Médico de Familia, Juan Yabur T. Ginecología, Rafael Arteaga R. Pediatra, María Isabel Clemente de Álvarez Pediatra.

Para los fines de esta investigación fueron escogidos trece países de cinco zonas en las siguientes regiones: Andina: Bolivia, Ecuador , Colombia, Perú y Venezuela.. Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile. Centro América: Costa Rica, Nicaragua. Centro América Costa Rica, México, Nicaragua. Norte América: Canadá y Estados Unidos. Seguridad Social en Europa: Este: Polonia, Hungría y Rusia. Norte: Inglaterra y Suecia. Sur: España e Italia. Oeste: Alemania y Francia

El Plan parte de la definición de Seguridad social y cubre todas sus áreas:
1.Vejez, Invalidez, y sobrevivientes.
2-Salud y maternidad.
3.Accidentes de trabajo.
4. Desempleo
5. Prestaciones Familiares.

También cubre la aplicación de un programa basado en el concepto de “Trabajo Decente” definido por la OIT y adoptado por la comunidad internacional, el cual reposa sobre cuatro pilares fundamentales que son: 1. Creación de empleo y desarrollo de las empresas, 2. Protección social, 3. Normas y derechos en el trabajo,4. Gobernabilidad y diálogo social. También contiene una Guía práctica para aplicarlo

Tratar de resumir el contenido de un Plan tan completo y bien presentado en cuartilla y media es imposible por lo tanto el énfasis de este artículo se refiere a los retos del sistema de salud.

“La salud en un estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. La OMS dice que es un estado de completo bienestar físico, mental y social

Retos de los Sistemas de Salud.

De una manera general, los retos más comunes que confrontan los sistemas de salud de todos los países son:
1. Insuficiencia de recursos humanos, que desarticula los establecimientos de asistencia y los servicios de salud públicos y privados.
2. Distribución desigual, hacia el interior del país, con desplazamiento de los profesionales de los territorios rurales hacia los urbanos.
3. Desplazamiento de los profesionales, desde el sector público hacia el sector privado (con o sin fines de lucro).
4. Búsqueda de empleos fuera del sector salud.
5. Migración profesional hacia otros países.
6. Corrupción en la gestión de recursos humanos.

Los factores que contribuyen a estos fenómenos son múltiples: entorno social y político adverso, pobre inversión en oportunidades de formación, entrenamiento, bajo salario y congelamiento de salarios, ausencia de incentivos laborales, sobrecarga de trabajo, pobres condiciones del ambiente laboral (infraestructura, escasa tecnología, seguridad, y apoyo de la comunidad).

El sector público muestra numerosas puestos de trabajo vacantes, rápida rotación de personal, fuga de profesionales calificados. Paradójicamente, se puede encontrar desempleo, fallas en la gerencia de recursos humanos y de reclutamiento.

El mercado internacional de profesionales calificados, es de una gran demanda por las insuficiencias de los países ricos y de las organizaciones internacionales. En este sentido Venezuela, bajo el régimen actual se está descapitalizando al perder los excelentes médicos graduados en las universidades nacionales, quienes gozan de reconocimiento internacional. El Plan presentado por el equipo de médicos ya mencionado propone soluciones:

“Otros canales para aumentar el flujo de entrada de profesionales son los incentivos y facilidades para estimular el retorno de los profesionales que migraron. Este grupo humano puede representar un gran reto de gerencia por su volumen y diversidad y es un mecanismo para dar respuesta rápida las necesidades de salud, pero requiere planificación a mediano y largo plazo. Venezuela deberá atender una situación particular y muy compleja, simultánea e inédita de flujo masivo de entrada y flujo masivo de salida de recursos humanos generada a partir de 2003, con la creación de la Misión Barrio Adentro. Por un lado, se ha producido la emigración de más de 3.000 profesionales clasificados hacia el exterior, la jubilación de numerosos profesionales de sector público de la salud y a la vez la “inmigración” de miles de profesionales cubanos no certificados para atender actividades de asistencia médica principalmente ambulatoria y de atención primaria. A esta situación se agrega la formación de más de 20.000 profesionales de la salud en instituciones de educación superior paralelas, con planes de estudios no acreditados y deficientes que se incorporarán masivamente al mercado de trabajo después de 2009”

Que crimen, que irresponsabilidad ha sido el cometido contra el pueblo venezolano y contra esos pobres “médicos” que creen ser médicos y no son tales.


Mercedes Montero foto1
Mercedes Montero

Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés