Roberto Ampuero nos habla de la factura de la historia (Video)

5 de diciembre de 2014

Roberto Ampuero




In the air tonight: La factura de la historia se titula este discurso pronunciado por Roberto Ampuero el 27 de noviembre, durante la edición 2014 del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE).

De intelecto profundo y honesto, humilde y amigable, Ampuero expone, con la energía que demandan las circunstancias, sus visiones y temores actuales. Lo hace cuando en Chile emergen un clima de crispación, polarización y división que a muchos recuerda el inicio del frustrado gobierno de la Unidad Popular (1970-73). A sus sesenta años, Ampuero afirma no estar disponible para revivir en un Chile como el que naufragó cuando tenía veinte, cuando fue partícipe activo de un país que se dejó arrastrar a la intransigencia y radicalización política.

Roberto Ampuero, excelente escritor chileno, exiliado en la Alemania comunista durante la dictadura de Pinochet, luego residente en Cuba, Ministro de Cultura del gobierno de Sebastián Piñera, ha pronunciado en su país un medular discurso de apenas media hora en el que advierte sobre la peligrosa deriva del gobierno de Michelle Bachelet y la reaparición en su país de un clima de crispación que le recuerda el que precedió a la caída de Allende y la posterior dictadura militar. Es muy conveniente escucharlo…

Leal a la libertad y la dignidad humanas, Ampuero hace aquí un llamado a la memoria justa y responsable, a adoptar una actitud respetuosa de los valores de la democracia, especialmente entre los políticos y las autoridades. Llama a la sensatez, a abandonar las peligrosas ambiciones refundacionales que desconocen lo logrado y atentan contra los intereses de todos los chilenos, la paz social, el progreso y el prestigio internacional que unidos hemos alcanzado.

Sí, algo se siente en el aire de esta noche, como dice In the air tonight, la legendaria canción de Phil Collins. Es algo que nos está acechando sigilosamente desde la oscuridad. Es la soberbia, la intolerancia, el resentimiento. Es hora de ahuyentarlos para siempre. Que la historia no nos pase la factura.

Un discurso que invita a la reflexión y a aprender de la historia reciente, que desató ovaciones y despertó controversia como pocos otras intervenciones políticas en el Chile de estos últimos años





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés