Grupo de Lima condenó acoso y enjuiciamiento contra Freddy Guevara
5 de noviembre de 2017
Compartir el post "Grupo de Lima condenó acoso y enjuiciamiento contra Freddy Guevara"
El importante Grupo de Lima condenó el desafuero y enjuiciamiento contra el político opositor Freddy Guevara en Venezuela
El espacio, conformado por 12 países de la región, calificó la decisión como un «nuevo atentado al Estado de Derecho» en el país y señaló que impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora
El Grupo de Lima, rechazó este pasado sábado el juicio en contra del diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informaron las cancillerías de los países miembros.
Igualmente lamentó también la decisión del TSJ de pedir el retiro de la inmunidad parlamentaria a Guevara, a quien además se le ha prohibido salir del país.
«La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular», reza el comunicado conjunto.
El grupo, que celebró el pasado mes de octubre en Canadá su tercera reunión ministerial, está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
En el comunicado, reiteran que «no reconocen» ninguno de los actos de la Asamblea Constituyente y ratifican su «pleno apoyo» a la Asamblea Nacional, por lo que piden al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro «respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo».
El gobierno de España también se sumó a las críticas a la decisión del tribunal, a la que calificó de «nuevo atentado contra la democracia», rechazando «la represión contra la oposición democrática».
En un comunicado del ministerio de Exteriores en el que mostró su «rechazo» a esa orden, el gobierno de Mariano Rajoy desde Madrid condenó «este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo».
![]() Freddy Guevara |
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela allanó este viernes el camino para juzgar a Guevara, al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, luego de haber solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria.
El Supremo hace esta petición a la plenipotenciaria Constituyente, una junta conformada únicamente por oficialistas cuya instalación ha sido rechazada y tildada de fraudulenta e ilegítima por la oposición venezolana y por gran parte de la comunidad internacional.
Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
Compartir el post "Grupo de Lima condenó acoso y enjuiciamiento contra Freddy Guevara"




MULTITEMAS
-
Mundo en Primera Plana 18 de noviembre de 2022
18 de noviembre de 2022 -
Jornadas laborales excesivas matan a casi dos millones de persona ...
18 de noviembre de 2022 -
Carlos Alberto Montaner: "Nicaragua: aquí hay chino encerrado" ...
23 de mayo de 2022 -
"En la mitad del camino" titula hoy Rodolfo Izaguirre
19 de septiembre de 2021 -
"Cuba y Europa" Titula Carlos Alberto Montaner
18 de septiembre de 2021 -
La Caridad del Cobre y el cubano, un vínculo que se fortalece con ...
17 de septiembre de 2021