Leïla Slimani gana el Goncourt

5 de noviembre de 2016

leila-slimani

 

 

La escritora franco-marroquí Leïla Slimani ganó este pasado jueves el premio Goncourt por su segundo libro, Chanson douce, un thriller en el que cuenta el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera. La obra, publicada por Gallimard, describe “nuestra época” a través de la pareja protagonista y de la cuidadora de los niños “con su concepción del amor y de la educación, de las relaciones de dominio y económicas, de los prejuicios de clase o culturales”, explicó la propia editorial.

La autora dice que el libro es una suerte de homenaje a su niñera en Marruecos, donde se dio cuenta del “lugar extraño” que ocupan esas mujeres en las casas en las que trabajan y de las relaciones jerárquicas que se establecen en éstas. El Goncourt, dotado con unos simbólicos 10 euros, sólo ha premiado, en sus cien años de historia, a once mujeres además de Slimani.

El Premio Goncourt, es el más prestigioso de las letras francesas, y para muchos, en esta oportunidad, con “Chanson douce”,  crónica de un doble infanticidio cometido por una niñera que se presentaba como impecable ha colocado a  Leïla Slimani como la gran revelación literaria en Francia.

leila-slimani
Leila nació en Rabat hace 35 años, de padre marroquí y madre francoargelina. Ha dicho al conocer del premio: “Estaba preparada para no llevarme nada, para no decepcionarme. Se lo dedico a mis padres, que me enseñaron lo que era amar la literatura y la libertad”, ha declarado también Leila Slimani al llegar al restaurante Drouant, en el centro de París, donde se entrega el premio desde 1904. “De pequeña tuve distintas niñeras en Marruecos. Desde los 7 u 8 años, fui sensible al lugar extraño que esas mujeres ocupaban en mi casa. Las queríamos como madres y, a la vez, eran extrañas que estaban sometidas a relaciones jerárquicas. Me conmovía el lugar difícil que ocupaban y las humillaciones que podían sufrir. Me apeteció rendirles un homenaje”, ha añadido ante la prensa. Para Slimani, las niñeras son “personajes muy novelescos, que dicen mucho de nuestra sociedad”.

slimani
Para muchos no ha sido sorpresivo ya que Leila Slimani sonaba como favorita para un galardón que proporciona a su ganador un premio simbólico de solo 10 euros, pero suele traducirse en millares de copias vendidas (unas 400.000, en los mejores casos).

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés