Dilma Rousseff y Aécio Neves disputarán la presidencia en segunda vuelta

5 de octubre de 2014

Elecciones Brasil 5 Oc 2014



Escrutado el 94 por ciento de las mesas, la presidenta obtiene el 41,08% de los votos. Disputará la segunda vuelta contra el candidato socialdemócrata, que suma 34,20%. Marina Silva quedó en tercer lugar, con 21 puntos

La presidente Dilma Rousseff ganó en la primera vuelta de las elecciones generales. En segundo lugar, ha quedado el ex gobernador Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y responsable de remontar una campaña que, hasta la semana previa a los comicios lo ubicaba en tercer lugar. Rousseff con el 41,08% y Neves con el 34,20% se medirán en ballottage el 26 de octubre.

Aécio Neves 1Lo cierto es que Neves ha destrozado las previsiones electorales que le otorgaban un empate técnico con la ecologista Marina Silva, ex ministra de Ambiente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Silva obtuvo 21,14%, casi 15 puntos por debajo de su rival socialdemócrata. Su candidatura perdió terreno sobre el final de la campaña, luego de que la muerte del candidato Eduardo Campos en agosto la colocara en la primera línea de la fórmula del Partido Socialista Brasileño (PSB). Su nombre se disparó entonces en las encuestas al punto de empatar con Rousseff por el primer puesto.

Superada la primera vuelta, el escenario de ballottage repetirá la lógica de grandes partidos que ha monopolizado la política brasileña desde el regreso a la democracia en los 80. Dilma superó en 2010 a José Serra, candidato del PDSB, 56% a 44 puntos. Claro que en esa oportunidad, la actual presidente sacó sobre el segundo 14 puntos de ventaja. Este domingo, su ventaja sobre Neves ha sido poco más de 5 puntos

Con todo, el último sondeo de Ibope, publicado el sábado, vaticinó una segunda vuelta victoriosa para Rousseff, con 8 puntos de ventaja sobre Neves. La consultora Datafolha achica ese margen a menos seis puntos.

Se presentaron retardos

Brasil Elecciones 2014 foto 5Los colegios electorales de Brasil comenzaron a cerrar a las 17 (20 GMT) aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del noroeste cerraron dos horas después. Debido a problemas con las urnas electrónicas, en Brasilia y en otros puntos del país también hubo demoras. De acuerdo con un reporte del diario Estado, hubo problemas en Ceará, Piauí, Río de Janeiro, Brasilia y San Pablo.

Estaban llamados a participar 142,8 millones de votantes de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales. Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán las cámaras regionales.

Las últimas encuestas ya habían anticipado el triunfo de Rousseff, pero restaba saber quién la enfrentaría en el ballottage: el socialdemócrata Aécio Neves o la ecologista Marina Silva, que tuvieron en los sondeos un respaldo cercano al 24 por ciento.

Dilma vota
Tal como habían anunciado las agendas difundidas por los principales aspirantes a la Presidencia, Rousseff fue la primera en acudir a las urnas. La mandataria votó a primera hora en la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país.

El socialdemócrata Aécio Neves, a quien las encuestas de opinión han convertido a último momento en favorito para una posible segunda vuelta frente a Rousseff, votó cerca de las 10 horas (13 GMT) en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

La ecologista Marina Silva, tercera en discordia, lo hizo en un colegio de la ciudad de Río Branco, en el estado amazónico de Acre, en el noroeste del país.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: INFOBAE




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés